Vanguardia y tradición se mezclan en Festival del Arpa

La música popular paraguaya y propuestas vanguardistas, que incluyen el uso de efectos electrónicos, se pudieron disfrutar en la segunda noche del 9º Festival Mundial del Arpa, que tuvo sobre el escenario a artistas locales y de Argentina, Suecia, Escocia y Francia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PIT5ZZ5UZ5A4LA6R5GWMEZS3ZE.jpg

Cargando...

Los sonidos del arpa volvieron a llenar, en la noche del sábado, el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, teniendo la masiva respuesta del público.

Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas, conformado por 20 instrumentos, tuvieron a su cargo la apertura del evento con un repertorio de obras de Félix Pérez Cardozo, entre ellas “Tren lechero”. Acompañados de guitarra, bajo eléctrico y batería, la agrupación recibió intensos aplausos con su propuesta que sonó afinada y muy bien sincronizada.

Christian González combinó su tema “Beautiful dreams”, de un estilo contemporáneo; con obras más tradicionales como “Che trompo arasa” y “Danza paraguaya”, acompañado de un bajo, batería, guitarra y voz.

Una atractiva propuesta de zambas y chacareras interpretadas en el arpa paraguaya ofreció el Conjunto de Arpas Folclóricas de Santiago del Estero, Argentina, encabezado por Isabel Neirot. La agrupación recibió intensos aplausos por parte de los presentes.

El artista homenajeado de la noche, el maestro Albino Quiñónez, exintegrante del Trío Olímpico, fue ovacionado de pie al ser saludado por su nieto Marcelo Ojeda. El joven arpista subió luego al escenario para entregar una selección de polcas de Quiñónez, junto a obras de Félix Pérez Cardozo y Luis Bordón; muy bien recibidas por el público.

El dúo conformado por la escocesa Catriona McKay y el sueco Olov Johansson fue, sin dudas, uno de los platos fuertes de la jornada. Con mucha gracia y la particularidad del arpa sueca “Nyckelharp”, cuya estructura y sonido se asemejan más a los de un violín, la agrupación ofreció una serie de temas propios y un muy aplaudido guiño al tradicional “Pájaro campana”.

El trío de Norma Ortega, conformado además por Paula Rodríguez y Javier Palma, interpretó tres composiciones propias, en las que la calma del arpa se mezcla con las distorsiones de la guitarra eléctrica y otros efectos electrónicos.

Siguiendo esta línea, también el francés Mael Lhopitheau combinó el sonido de su arpa céltica eléctrica con pedales de efectos y loops de sonido, y el canto en bretón. También interpretó algunos acordes del “Tren lechero”, en medio de una de sus obras recibió calurosos aplausos.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo Rojas, con el tradicional “Pájaro campana” y éxitos del repertorio internacional como “Moliendo café”.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...