Vientos solidarios sin fronteras

La agrupación francesa The K-Brass Band llegó a Paraguay en el marco de una gira artística y de acción educativa. Se presentarán hoy en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EE.UU.) dentro de la Fiesta de la Música, en una noche de jazz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUUMFJAZ5BFVXJ4CG5CXJ7MUWQ.jpg

Cargando...

Son estudiantes de ingeniería pero conjugaron su pasión por la música con sus deseos de trabajar con niños y adolescentes, para educarlos por medio del arte. En este marco, su gira comenzó en Filipinas, siguieron en Madagascar y culmina en Paraguay.

“En nuestras vidas la música ayuda mucho para el desarrollo personal, y creímos que podíamos dar eso a los niños que más lo necesitan”, dijo Gijs Barmentlo, percusionista del grupo.

Los trece integrantes de la banda estudian en la escuela de ingenieros CentraleSupélec, de Francia, institución que les permite tomarse un año sabático para prácticas referentes a la carrera. Pero los jóvenes decidieron utilizar parte de ese tiempo para dedicarse a este proyecto.

“Elegimos Paraguay porque es un país un poquito olvidado por las organizaciones internacionales, es lo que nos contó un chileno en el grupo, que hay problemas en Paraguay y que los niños tienen poca atención”, explicó Barmentlo. Contó que contactaron con Aldeas Infantiles SOS para trabajar con niños de dicha organización, y que también trabajarán con Sonidos de la Tierra.

“El objetivo es utilizar los talleres para enseñar a través de las canciones, para desarrollar así el talento y la creatividad”, puntualizó. Afirmó que otro de sus objetivos con este proyecto es que se replique en otros grupos. “Es importante para gente de nuestra edad el saber que se puede hacer un proyecto así. No necesitan una gran subvención, solo necesitan motivación”, dijo.

Para costear este proyecto, hace dos años el grupo ofrece eventos y shows en Francia. “También hay subvenciones de organizaciones en Francia pero es solo un cuarto del dinero, pues la mitad es de los eventos y el último cuarto es nuestro dinero personal”, subrayó.

El compartir es importante para los estudiantes, ya que el proyecto fue iniciativa de ellos. “Es una experiencia muy rica, los niños, llenos de energía, también nos enseñan mucho a nosotros”, dijo.

La Fiesta de la Música

El concierto comenzará hoy a las 20:00, y se presentarán también Víctor Morel Trío y la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Acceso gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...