• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

| william wilson lópez busca especializarse como lutier

Violinista da nueva forma a los instrumentos reciclados

Además de integrar las filas de violinistas de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, William Wilson López fabrica los nuevos instrumentos de cuerda de la agrupación.

Ya hizo un violín al estilo Stainer y una viola al estilo Stradivarius usando los mismos materiales: una asadera, latas de pintura, un tenedor y madera de pallets.

“Esto está hecho gracias a las oportunidades que me han dado”, dice el joven que se crió con sus abuelos en Carapeguá, mientras exhibe el primer violín que fabricó. Comenta además que a los 15 años vino a vivir a Asunción junto con su madre y trabajó como estibador en el Mercado de Abasto durante ocho años.

En ese periodo de tiempo, y pese a los prejuicios que tenía su familia con respecto a la vida de los músicos, encontró un lugar para estudiar violín en la capital y luego se unió a la orquesta. “Fui a ayudar y conocí a las lindas personas que están ahí. Hay una frase que siempre me ha gustado y siempre escucho: en la sencillez está la riqueza de Dios”, expresó.

“Wiwi”, como lo llaman sus compañeros de la orquesta, señaló que ahora puede dormir casi ocho horas por día, luego de tener que pasar las noches en el Abasto buscando descansar sobre cartones, bolsas de arpillera, una mesa para exhibir frutas o con suerte un colchón.

“Era una rutina de locos, tenía que trabajar desde la una de la mañana hasta las 10. Luego de ahí, a mi casa, llegaba como a las 11 y media y pasaba volando a mis estudios en el conservatorio de música de APA. De ahí pasaba a la orquesta, y a las cuatro o cinco y media pasaba a la facultad, en el Instituto Superior de Bellas Artes”, recordó el violinista.

Su interés por la construcción de los instrumentos comenzó ayudando a Nicolás “Colá” Gómez, el luthier responsable de los primeros violines del conjunto. Posteriormente, tomó clases con el lutier uruguayo Camilo Abrines, en nuestro país y luego durante un par de semanas en territorio charrúa. “Es muy bueno realmente y me enseñó muchísimas cosas, tanto de construcción como de valores”, mencionó Wiwi.

Con relación a la diferencia en el sonido, señaló que los instrumentos que está fabricando logran proyectarlo mucho más y ya no suenan tanto a lata. Sin embargo, los materiales siguen siendo los mismos de aquellos con los que la orquesta, dirigida por Favio Chávez, comenzó a recorrer el mundo.

Cada instrumento le lleva unos 40 días de trabajo y tras fabricar el violín, se volcó a la realización de la viola que terminó de realizarla en España, justo antes del primer concierto de la gira.

Tras recibirse de profesor de música, el deseo de Wilson es poder seguir experimentando con la fabricación de instrumentos. Con el apoyo del lutier español Fernando Solar consiguió la madera para poder comenzar a fabricar su primer violín de madera, mientras comenta que le gustaría poder ir a perfeccionarse en Cremona, Italia.

“No hay que rendirse porque cuando el camino es más pesado es cuando más vas a llegar a la meta, con más seguridad”, finaliza el joven, quien subraya que tiene muchas metas y no duda al momento de sacrificarse para poder alcanzarlas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo