Vivencias de una sociedad zombi

Siempre en búsqueda de hacer algo distinto, tanto rítmicamente como en la lírica, el Cuarteto de Nos presenta “Apocalipsis Zombi”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHOLLW35WZBDPLPAJPRZSNO3X4.jpg

Cargando...

Diversos personajes protagonizan el nuevo disco del grupo uruguayo, que se presentará el 17 de febrero en el festival ReciclArte, en el anfiteatro “José Asunción Flores”.

Poniendo su música dentro del contexto social actual, Cuarteto de Nos habla en su nuevo disco “Apocalipsis Zombi” de personajes como el invisible, la bestia, el innombrable, el gaucho power, entre otros.

El cantante Roberto Musso contó a ABC Color cómo fue la concepción de su más reciente producción musical. “Yo venía de componer canciones del disco anterior “Habla tu espejo”, que había sido un disco más introspectivo. Me interesó cambiar un poco el “yo” y diseminarlo en distintos personajes. Cada uno de ellos cuenta un poco cómo estamos viviendo como sociedad y también cada persona se puede identificar con ellos. Porque ¿quién no tiene algo de zombi, algo de bestia, de hombre invisible?”, se preguntó el cantante del grupo.

El disco habla del “fenómeno zombi” en la sociedad, que “generalmente aflora en momentos de crisis culturales, económicas, etc.”. Musso dijo que “el paralelismo que hay de nosotros con la pandemia zombi” le pareció “interesantísimo poder escribirlo en una canción y al final terminó dándole nombre al disco”.

¿Por qué nuestra sociedad atraviesa ese fenómeno? El músico reflexiona que son muchas cosas. En el videoclip que acompaña a “Apocalipsis Zombi” está presente el tema de la tecnología, “pero no solamente de eso se trata la canción”, indicó. Habla de “eso de estar caminando por la tierra como seres errantes y que pareciera que las personas están por entrar a un centro comercial antes de un Black Friday. Habla de estar admirando personajes en los cuales la juventud se ve reflejada y que parecen realmente zombis a los cuales copiar”, afirmó. La música, en tanto, puede volver a conectarnos con nosotros mismos, algo que para el grupo es su “forma de supervivencia” y además “sentir que mucha gente, sobre todo joven, se sienta identificada con nuestras letras es un orgullo enorme”, resaltó Musso.

Hablando de cómo la manera de consumir música se transformó y en épocas donde el “streaming” está a la orden del día, el músico aseguró que ellos todavía creen “en el disco como concepto”. “Yo creo que la movida rock y alternativa es el último bastión de lo que es el disco. Cuando nos ponemos a pensar en algún arreglo, algún ritmo para llevar al vivo, te imaginás cómo funciona esa canción en el concepto de la lista de temas”, indicó. “A mí siempre me ha gustado el trabajar una cantidad de canciones y presentarlas como una unidad”, aseguró.

Para este nuevo disco trabajaron por primera vez con el productor argentino “Cachorro” López, luego de varios discos producidos por el uruguayo Juan Campodónico. Este último fue “un poco el responsable y disparador de la carrera del Cuarteto para toda Latinoamérica. Hicimos con él cuatro discos y es como que llegamos a la decisión mutua de que estaría bueno tener una mirada nueva, fresca y ajena a la banda”. Es la primera vez que trabajan con López, quien volcó “la experiencia enorme que tiene”, de trabajar con músicos desde Andrés Calamaro, Charly García, Miguel Mateos, hasta Julieta Venegas.

La vigencia del Cuarteto de Nos

Como grupo atravesaron en tantos años el crecimiento y la expansión de la industria musical, tanto en su país como en el mundo. Musso destacó que siempre trataron de adaptarse “a lo que la industria proponía en cada momento”, pero es con el disco “Raro” (2006) donde logran sacarle el jugo a internet. Antes “grabamos en casete, en CD, porque no había mucha chance de salir con estrategias distintas, y luego a la banda le sirvió mucho el internet porque había un montón de países, Paraguay por ejemplo, donde el disco no estaba editado, y la gente nos conoció por internet”, explicó.

Eso “para una banda en ascenso fue favorable”, subrayó, pues en Uruguay ya eran un grupo establecido hace tiempo y necesitaban salir al exterior. Aunque “se dejaron de vender discos, pues hoy todo el mundo sabe que la facturación de las bandas y los artistas es por los shows en vivo, más nada”.

En toda su carrera, Cuarteto de Nos es obviamente un grupo que pasó por distintas épocas. Su misma formación (1984) se daba en los últimos años de la dictadura uruguaya (1973-1985). Haber aparecido en ese contexto y superar todos los cambios influyó en su manera personal de componer. “Nunca he podido escribir de otra forma que no sea desde mi edad biológica y mi experiencia personal, entonces las canciones que yo componía saliendo de la dictadura, cuando tenía 18 años no son ahora las mismas. Ha cambiado la sociedad, Uruguay, el mundo y nosotros también. Nunca me condicioné por lo artístico, siempre me sentí con suma libertad de escribir sobre lo que he querido pero sin duda han ido cambiando y siguen cambiando las cuestiones sobre las que quiero hablar”, puntualizó Musso.

Para él, escribir canciones responde a las épocas y es el la razón por la cual conectan con gente tan joven, “porque o si no te quedás en un círculo vicioso temático de hace 30 años y vas envejeciendo con tu público”.

En dicho sentido, para él la vigencia de la banda responde a la renovación y la transformación. Fue fundamental “cambiar disco a disco la óptica de lo que se habla, los géneros musicales y la fusión que hacemos nosotros”, dijo anticipando su emoción por volver a Paraguay pero en el marco de un festival masivo.

“Esta oportunidad es para, por un lado atraer gente nueva. Es súper importante para nosotros estar en un festival”. En el ReciclArte harán un repaso de la carrera de 2006 en adelante. “Habrá temas de “Raro” y los temas de los últimos cinco discos”, concluyó. victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...