10 de Noviembre de 2011

 

Yataity Corá en la memoria del Gral. Patricio Escobar

Uno de los pasajes menos conocidos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) es la entrevista de Yataity Corá entre el Mariscal Francisco Solano López y el presidente de la Argentina Bartolomé Mitre.

En el nuevo libro de Washington Ashwell, "General Patricio Escobar, guerrero, diplomático y estadista", se publica lo que ocurrió el 12 de setiembre de 1866."Equivocadamente Juan E. O’Leary, en el ‘Álbum Gráfico de la República del Paraguay’ de 1911, afirma que ‘de lo que se dijeron en aquella memorable conferencia, poco o nada se ha llegado a saber. Todo quedó en el misterio’. La documentación de Escobar da por el contrario una detallada relación", explica Ashwell, quien años atrás encontró una colección de 11 carpetas que contenían documentos que pertenecerían a Patricio Escobar, quien durante la Guerra de la Triple Alianza mantuvo correspondencia con los líderes argentinos, brasileños y uruguayos abogando por la paz.   

En el libro, Ashwell señala que Mitre llegó a la conferencia acompañado de Wenceslao Paunero y López de Escobar. "Cualquiera que no sea Solano López ni Mitre, ni Paunero ni yo, puede dar cuenta exacta de cuanto se dijo bajo el alero de aquella tienda de campaña en la mañana estival del 12 de setiembre de 1866, cuando la muerte hizo un alto en los campos desolados y desesperados de la guerra. Porque lo que entonces se dijo no fue beneficioso para nadie, pues de los temas transcendentales sobre aquellos acontecimientos que eran el motivo de la entrevista, y sin llegar a un acuerdo, se pasó a analizar historias antiguas, leyes filológicas y guaraníticas, los jesuitas, y en fin, un sin número de letras muertas sobre el pasado que no podían conducir a la paz ni a nada que se le parezca. (...)  los fervientes deseos del Mariscal pronto fueron vencidos por la perorata histórica de Mitre que desde ningún punto de vista conducía a la paz ni a cosa parecida", sería el testimonio de Escobar sobre la entrevista de Yataity Corá.   

Hacia 1910, Patricio Escobar escribió como parte de sus memorias una versión del diálogo mantenido durante la entrevista de Yataity Corá que es incluido en el libro de Ashwell como Anexo I. "(...) fue una reunión totalmente estéril entre dos hombres que bajo ningún concepto podían comprenderse", escribió Escobar en la primera parte de sus memorias que fueron dictadas a su secretario José de Vaqueros y firmado, como testigos, por Juan Crisóstomo Centurión y  monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el 12 de agosto de 1890.   

"Después de Yataity Corá hubo otras reuniones en Curuzú que ningún historiador publicó", refiere Ashwell indicando la importancia del material que presentará el próximo martes 15, en Carmelitas Center, a las 19:30.   

"Escobar mandaba labrar acta de todas las reuniones y cuando no había quien lo hiciera, él mismo redactaba", comenta el historiador, que encontró los documentos de Escobar en un rincón de la biblioteca de la Academia Paraguaya de la Historia.   

El libro también trae a luz que la conferencia de Yataity Corá no fue la primera ni la única en que se procuró el cese de fuego. "Diez veces se intentó por la paz, pero en ninguna oportunidad tuvimos la suerte de ser escuchados", confesó Escobar, presidente de nuestro país entre 1886 y 1890. En abril del 2012 se recordará el centenario de su fallecimiento.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar