Cirugías con robots

La cirugía robótica pronto podría ser una realidad en nuestro país. Profesionales compatriotas impulsan un proyecto para adoptar esta revolucionaria tecnología a nivel local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HW5O7CS55DVHMUISKPV5EX6PI.jpg

Cargando...

“A mediados de este año se podría concretar la llegada del primer robot cirujano a Paraguay. Estamos contactando con hospitales y sanatorios, viendo cuáles son las posibilidades y, aunque se trata de una tecnología muy costosa, el proyecto está muy bien encaminado”, afirmó el Dr. Fernando Abarzúa, quien junto al Dr. José María Heisecke, disertó días pasados sobre robótica en la medicina en el marco de la feria FestechPy. Abarzúa explicó que la cirugía robótica también conocida como cirugía laparoscópica asistida por robot, es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños.

El robot cirujano que se busca traer al país es el “da Vinci”, desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y que es en la actualidad el sistema más utilizado en el mundo para cirugía. El Sistema da Vinci que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Cada robot cuesta aproximadamente 1,45 millones de dólares, a lo cual se debe añadir unos 150.000 dólares de mantenimiento anual.

“La cirugía robótica tiene años de validación en el mundo. Existen estudios sobre su seguridad y beneficios. Nosotros hemos realizado en otros países más de 100 intervenciones exitosas utilizando esta tecnología que puede representar un gran avance para el país”, destacó por su parte el Dr. José María Heisecke. El galeno explicó que para la adquisición de este sistema existen varios requisitos a cumplir exigidos por la propia compañía desarrolladora de esta tecnología y en ese sentido, el proyecto está próximo a concretarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...