02 de Febrero de 2016

| organizan planillas, avisan de reuniones y analizan perfil académico online

Colegios de Asunción se digitalizan y ya corrigen tareas desde la web

Por Eduardo Quintana

Planillas en línea, corregir tareas desde la PC, ver la libreta de calificaciones en el iPad y recibir mensajes sobre la asistencia de los hijos a clases ya es una realidad con varias plataformas digitales. Una de ellas es RenWeb, que busca potenciar la gestión de los colegios en la sociedad de la información. El software ya funciona en cinco colegios de la capital.

Hasta hace algunos años, escaparse del colegio, no entrar a algunas asignaturas o escabullirse de las tareas al llegar al a casa se imponían como “institución” entre los adolescentes. Hoy eso está cambiando de a poco, ya que, recurriendo a las TIC, aquel proceso de rebeldía juvenil, aunque no queda obsoleto, está un poco más controlado.

“RenWeb Student Information System es un software que se encarga de controlar todo el colegio. La idea principal es que todas las unidades comprometidas hagan su trabajo para que se pueda acceder a cualquier tipo de información académica en cualquier momento y con distintos dispositivos”, comentó Sergio de la Calle, encargado de RenWeb para América Latina y Medio Oriente.

El experto sostuvo que, por ejemplo, las inscripciones al colegio se hacen online, para no llevar todos los documentos a la institución y así se ahorra mucho tiempo. Lo mismo sucede con los avisos a los padres, encuentros e informes sobre los avances académicos de cada estudiante.

“El alumno alza su tarea a la plataforma para que desde allí lo revise el profesor y lo califique. Lo que se pretende es una optimización del colegio. Sirve para mejorar la gestión. Hoy tenemos todos los datos del colegio en una sola base de datos y tenemos acceso a ello”, comentó la profesora Mags Sothern, docente de matemática del Colegio San Andrés, una de las instituciones que implementaron el sistema hace tres años. En Paraguay. Las otras entidades educativas que utilizan RenWeb son el Faith Christian School, el American School of Asuncion, el Asuncion Christian Academy y el Trinity School.

Para la profesora María Julia Gavilán, coordinadora de RenWeb en el San Andrés y docente de tecnología, lo más destacado del sistema es la integración. “Los padres están al tanto de lo que pasa en el colegio. No hay excusas. Todo se gestiona a través de la plataforma. Desde reuniones y fechas de exámenes hasta tareas. El involucramiento de los padres fue imprescindible para este proyecto, además del servicio que ofrece RenWeb”, indicó Gavilán.

Según la profesora Gavilán, al principio, los estudiantes del San Andrés se sorprendieron por la implementación de la plataforma, e incluso algunos se quejaron, ya que se profundizó en el control educativo, pero al final terminaron aceptando y agradeciendo, por la practicidad que representa el sistema.

“Les gusta utilizar el software a los estudiantes, porque les da mucha seguridad. Lo mismo pasa con los docentes; se les exige mucho a los profesores, que son los que más datos deben actualizar. Es un control educativo. Pero no solo eso; también sirve a la administración, ya que todas las gestiones están digitalizadas”, expresó Gavilán. La educadora resaltó que el comedor, la biblioteca, la librería y otras dependencias de la institución también pasaron por el proceso de digitalización.

El software surgió hace 15 años en Estados Unidos, comentó Phelecia Leitch, gerente del Programa Internacional de RenWeb, quien resaltó que después de Norteamérica, Jamaica y Centroamérica son los principales consumidores del proyecto. Añadió que actualmente el software se encuentra en 52 países, con alrededor de 2.000 colegios adheridos.

“La ventaja principal de RenWeb es la inmediatez. Tienes toda la información sobre tus hijos al instante. El buen o el mal comportamiento del estudiante ya no tarda en conocerse, lo mismo que el rendimiento académico. Y lo mejor es que todos los actores de la comunidad educativa están informados acerca de todo lo que ocurre”, comentó de la Calle.

“Hoy ya no damos la libreta dos veces al año. Lo ponemos en la plataforma y al final del año sí entregamos el papel, con las distintas ceremonias tradicionales. Eso se mantiene”, puntualizó Gavilán.

Conferencia sobre la digitalización educativa

El Colegio San Andrés conjuntamente con RenWeb organizan este jueves y viernes un conjunto de conferencias sobre las herramientas digitales, especialmente sobre el soporte que se está implementan en nuestro país.

El evento, dirigido a profesores, directivos de escuelas y colegios, además de autoridades educativas, se hará en el local del colegio (Av. Gral. Santos 567), a partir de las 8:00. Más datos, al 021 208878.

equintana@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo