El galardón fue instaurado en la transición para apoyar a científicos

El Premio Nacional de Ciencia, el máximo galardón académico y científico que se otorga dentro de Paraguay, se instauró desde 1992, con la reapertura democrática. Se concede cada dos años a aquellas investigaciones más relevantes que realizan los científicos de distintas áreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECZLCEUH3NCDDFPOEJLRH2YKSA.jpg

Cargando...

La primera en ganar fue la Dra. Branislava Susnik (1992), por sus trabajos sobre etnografía y en “honor al mérito intelectual”. En sus inicios, se premiaba con diez millones de guaraníes. En la actualidad, está dotado con 50 salarios mínimos. Los investigadores del IICS se adjudicarán este año, además del diploma, unos 91.202.750 guaraníes.

El premio será entregado por el presidente de la República, Horacio Cartes, en los próximos días, según la ley N° 1149/97.

Los últimos ganadores fueron: el Padre Bartomeu Melía (2004), por su trabajo sobre la lengua guaraní en el Paraguay colonial; Dr. Antonio Moreno Ruffinelli (2006), por su investigación sobre derecho de familia, y el Dr. Gabriel Parra y equipo, por su abordaje del rotavirus: detección de reordenantes de genogrupo y genotipos atípicos en muestras de niños y adultos.

En el 2010, el premio fue adjudicado al Dr. Antonio Arbo, por investigar sobre “Las secuelas auditivas de la meningitis bacteriana en niños son pobremente mejoradas por la administración de dexametasona o glicerol”. El último ganador fue el Dr. Esteban Ferro y equipo, por investigar y realizar un catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay.

Los otros ganadores fueron: Dr. Ricardo Moreno Azorero (1994); Dr. Benjarmín Barán (1996), Dra. Isabel Zaldívar (1998); Dr. Azorero, por segunda vez, y equipo (2000) y Dr. Antonio Cubilla y equipo (2002).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...