21 de Diciembre de 2017

| REALIZAN PRUEBAS EN HOSPITAL DE ESPAÑA

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo será probado en pacientes con atrofia muscular espinal. Se trata de un robot que se acopla al cuerpo del niño de tal manera que hay una interacción entre la persona y la máquina.

El hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona, España, contará con el primer exoesqueleto del mundo para tratar a niños con problemas neuromusculares. Los primeros en utilizar este dispositivo, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar las complicaciones derivadas de la pérdida de fuerza y movilidad, serán pacientes de entre 4 y 8 años con atrofia muscular espinal.

Durante un año, los pequeños seleccionados realizarán tres entrenamientos semanales de una hora, consistentes en caminar usando el exoesqueleto, y se controlarán varios parámetros para determinar si en ese tiempo ha mejorado la calidad de vida del paciente, cómo tolera su cuerpo el uso continuado de este aparato y si realmente se han frenado los efectos secundarios de la atrofia muscular. El sistema consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al pequeño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.

El exoesqueleto, bautizado como ATLAS 2020, fue desarrollado Marsi Bionics, una extensión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en colaboración con la empresa Escribano Mechanical and Engineering. La concreción de este exoesqueleto es fruto de un trabajo de años y una inversión millonaria. Voceros de Marsi Bionics informaron que su implantación será por fases: primero en hospitales y posteriormente para particulares, debido al gran interés que se ha generado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo