Gran muestra tecnocientífica llega al Chaco paraguayo

La muestra de ciencia, tecnología, gobernabilidad y oportunidades Techauka vuelve con una nueva edición, esta vez en la ciudad de Villa Hayes. El evento, que congregará a organizaciones científicos, estatales y empresas, se realizará en la explanada de la Gobernación de Presidente Hayes, de 15:00 a 19:00, el viernes 27 próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DT2LUOADBHV7BY6ZJPF6PW2WY.jpg

Cargando...

“En esta fiesta cultural las personas podrán ver robots que interactúan con la gente, impresoras 3D, drones que sobrevuelan la costanera, telescopios, experimentos químicos y sus explicaciones, asesoramiento técnico sobre astronomía, física, matemática, y mucho más”, indicó Juanqui Pane.

Pane informó que en el área de electrónica los participantes presentarán los siguientes proyectos: Seguidores de línea, Quadcóptero, Impresoras 3D, brazos robóticos, robot de laboratorio Robotino y proyectos varios con la placa arduino.

En el área de biotecnología se realizarán experimentos de biotecnología tradicional, fotobiorreactor, extracción casera de ADN, entre otros.

“Luego se tendrán proyectos que se puedan realizar de forma casera, como obtener polímeros, reacciones exotérmicas y endotérmicas y cristales de sulfato y cobre. En el área de astronomía esta vez se expondrán astrofotografías y un par de telescopios para realizar observaciones”, señaló el coordinador.

En el área de física se expondrán el ya muy conocido generador de Van der Graaf y el arco fotovoltaico.

En Caacupé, el año pasado la organización pudo reunir a 2.000 personas; para esta ocasión se espera una afluencia de 3.000 visitantes.

“La visión de Techauka Villa Hayes es la misma que la de Caacupé, y será la igual en sus siguientes ediciones. Techauka es una fiesta cultural gratuita que tiene el objetivo de mostrar a la juventud y a las familias paraguayas de todo el país que las oportunidades de acceso a la ciencia y a la tecnología están a su alcance”, expresó Pane.

“En esta edición esperamos despertar la curiosidad de los jóvenes y familias chaqueñas con lo mejor de la ciencia, tecnología, sustentabilidad, gobernabilidad, y el arte del país. Imaginate una fiesta cultural en la preciosa costanera de Villa Hayes donde los científicos expliquen las reacciones químicas, muestren robots que ceban tereré, drones que vuelan y hacen piruetas mientras filman la feria, entre otros”, señaló el organizador.

“Somos un grupo de personas que estamos motivados por la idea de que el desarrollo del país y de sus ciudadanos pasa por la innovación y el desarrollo constante de su entorno, y las ciencias y la tecnología son vías valiosísimas para llevar a cabo esto”, aseguró el coordinador.

Techauka Paraguay es una iniciativa de la Asociación Fulbright Paraguay (AFP), proyecto ganador de un concurso para exbecarios organizado por el Departamento de Estado de los EE.UU., de entre más de 1.000 trabajos a nivel mundial.

La ONG trabaja actualmente con aproximadamente 30 voluntarios en la organización de la feria, pero las puertas están abiertas a cualquiera que quiera sumarse al proyecto. Los interesados pueden escribir a techaukapy@gmail.com para saber cómo formar parte de la asociación.

“Este año buscamos organizar dos ferias más en los meses de mayo y junio. No tenemos definidas todavía las ciudades, pero ya estamos en conversaciones con algunos organismos que han manifestado su interés. Los interesados en llevar la feria a su ciudad pueden escribirnos al correo electrónico”, resaltó Juan Carlos Pane.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...