Hay que invertir en investigación científica, afirma Nobel de Química

El doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química, aseguró que se debe invertir en investigación científica, durante una conferencia en Ciudad del Este. Indicó que con las ciencias se abren muchas puertas. Pidió que los jóvenes estén presentes e involucrados en las investigaciones científicas en el Paraguay, aunque señaló que tienen todo un camino por andar en este ámbito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4FCSUJUP5DEPDO6G7SUWK3PTI.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).Un grupo de médicos, además de docentes y estudiantes de la Universidad del Norte de esta ciudad, se deleitaron ayer con la ponencia del profesor Agre, en la mencionada casa de estudios. El profesor Agre desarrolló el tema “Abriendo las puertas al mundo a través de la ciencia médica”.

El investigador mostró varias experiencias de amistad con científicos de diversos países del mundo, incluidos aquellos con áridas relaciones con su país (EE.UU.) como Corea del Norte y Cuba. Explicó que si bien varios gobiernos no son amistosos entre sí, los pueblos siempre se muestran muy amigables y abiertos.

Respecto a la necesidad de que los científicos de todo el mundo estén intercambiando experiencias constantemente, dijo que hacer un descubrimiento no es importante hasta que compartas con el mundo. “Los científicos son colaborativos, hay profesionales de esta universidad que fueron a otros países y volvieron para compartir su experiencia, y con eso ganamos todos”, indicó.

Sostuvo, además, que se debe invertir en las investigaciones científicas, y para eso la gente tiene que exigir al Gobierno. “Cuando la gente insista en eso, el cambio va a ocurrir. Cuando la gente insiste, el Gobierno va a acceder”, puntualizó.

Consultado de cómo ve la investigación científica en el Paraguay, dijo que es alentador ver el interés de los jóvenes, pero que hay todo un camino por recorrer.

“Es un país joven y debería ver donde invertir, pero basándome en lo que vi, los jóvenes están muy involucradas, muy presentes. Creo que es el mayor tesoro que se tiene en Paraguay”, añadió.

Igualmente, señaló que, además de enseñar ciencia a los niños, se debe enseñar a los profesores para que inculquen a sus alumnos.

El profesor Peter Agre es director del Instituto de Paludismo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (EE.UU.). Es especialista en investigación sobre malaria o paludismo, una enfermedad controlada en el Paraguay.

El Premio Nobel 2003 de Química ofrecerá hoy una conferencia magistral sobre “Los canales de acuaporina: de la estructura atómica al paludismo”, en el Salón Auditorio de Laboratorios Catedral. Asimismo, será investido con el doctorado honorario en Química de la Universidad del Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...