Jóvenes investigadores son premiados en la UNA

Un dispositivo para la lectoescritura braille, un estudio sobre el control de pudrición del maíz y una investigación sobre gasto social fueron los tres trabajos distinguidos por la Universidad Nacional de Asunción, dentro de su programa de Jóvenes Investigadores. Todavía es poco el apoyo recibido por los estudiantes, aunque cada año aumentan el número de investigaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS2Z42IF3BGRVC55NXGZU76T6U.jpg

Cargando...

José Acosta, del Instituto de Trabajo Social presentó un trabajo titulado “Análisis del gasto social, gatos público y la pobreza en Paraguay en el período 2007- 2012 y percepción de los beneficiarios del programa Tekoporã de los bañados de la ciudad de Asunción. Año 2014”.

Claudia Lezcano, de ingeniería electrónica, presentó un dispositivo para personas invidentes, mientras que Jorge Domínguez, ingeniero agrónomo, estudió un posible nuevo fertilizante para maíz.

Los tres fueron recientemente distinguidos por la UNA, por la calidad de sus trabajos. Los mismos ya habían sido presentados en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que en 2015 se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Mi trabajo llevó por título ‘Potencial de la escoria siderúrgica para el control de pudrición de tallo en maíz’. La escorida siderúrgica es el desecho de las industrias que funden acero, este subproducto se destaca por presentar un alto porcentaje de calcio, silicio, hierro y manganeso en su composición química, elementos que son directamente benéficos para el suelo y el cultivo”, indicó Domínguez.

El agrónomo utilizó esa escoria previamente triturada para aplicar al cultivo de maíz como un encalante (fertilizante), durante el experimento. Domínguez pudo verificar que la aplicación de esta escoria siderúrgica indujo resistencia contra patógenos que son causantes de pudrición de tallo en maíz

“Este trabajo ayudaría de algún modo al reciclado o eliminación (de la escoria siderúrgica), ya que no tiene una utilidad directa. En nuestro país al menos, podría decirse que aportaría un beneficio al medio ambiente”, expresó.

Por su parte, Lezcano diseñó y desarrolló un prototipo de apoyo pedagógico al aprendizaje de la lectoescritura braille.

“Quería un dispositivo que permita el acceso a la información a personas con discapacidad visual. Esto debido a que el principal problema que pudimos detectar es la falta de tecnologías inclusivas en el país. La importancia que ganó el uso de tecnologías tanto en el ámbito escolar como en el laboral, hace que sea prioridad proporcionar las mismas facilidades de acceso a información a todos y cada uno de los miembros de la sociedad”, indicó.

La joven investigadora señaló que la educación inclusiva es aún una utopía en Paraguay, pero el interés de que esto cambie existe. “Contamos con la capacidad intelectual para el desarrollo de este tipo de dispositivos y de esta manera aportar más facilidades”, agregó.

Tanto Domínguez como Lezcano coinciden en señalar que el apoyo a la iniciación de la investigación es escaso, pero que aun así se trabaja. “La mayoría de egresados al salir de la universidad buscan sustento económico, no investigan. Esto porque es dificultoso mantenerse como investigador en Paraguay”, dijo Lezcano.

JJI se hará en julio

Las X Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA (JJI-UNA) se realizará entre el 19 y 21 de julio, en el campus de San Lorenzo.

Cada facultad o centro de la universidad tiene tiempo de presentar sus investigaciones hasta junio.

Los ganadores representarán a Paraguay en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, en São Paulo, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...