La tecnología nuclear

Rusia y Paraguay firmaron días pasados un acuerdo de cooperación en el ámbito del Uso de la Energía Atómica con Fines Pacíficos. La firma tuvo lugar en el marco de la 61ª sesión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizado en Viena, Austria. El documento fue firmado por Alexei Evgenievich Likhachev, director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom”, y por César Cardozo Román, secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VABXZX73A5EYLDMYCJ4GETIJRM.jpg

Cargando...

La importancia de este acuerdo de cooperación radica en las posibilidades que hoy presenta la tecnología nuclear para usos pacíficos, entre los que se destacan el estudio del pasado y futuro del planeta, desarrollo de técnicas innovadoras en la alimentación y agricultura, en la salud para facilitar el uso de técnicas nucleares en el diagnóstico, tratamiento y la gestión de enfermedades como el cáncer, en aplicaciones industriales y en la generación de energía limpia, entre otros. En ese sentido, el acuerdo entre Rusia y Paraguay servirá de punto de partida para el inicio de un diálogo activo entre los dos países en el ámbito nuclear y permitirá iniciar la ejecución práctica de proyectos concretos de cooperación.

En particular, el documento crea un marco jurídico para la cooperación entre ambos países en el uso pacífico de la energía nuclear en una amplia gama de áreas, tales como: asistencia en la creación y desarrollo de la infraestructura de la energía nuclear de Paraguay; reglamentación sobre seguridad nuclear y radiológica, investigación básica y aplicada en el campo del uso pacífico de la energía nuclear y su aplicación en la medicina, la industria y agricultura, entre otros. Con el fin de ejecutar las actividades de cooperación mencionadas, el acuerdo estipula el establecimiento de grupos de trabajos conjuntos para llevar a cabo proyectos específicos e investigaciones científicas; así como intercambios de expertos, organización de simposios y talleres, asistencia en la educación y entrenamiento del personal científico y técnico, intercambio de información científica y técnica y suministro de equipos, materiales y componentes.

Cabe señalar que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear. Establecido por las Naciones Unidas en 1957 como organización independiente, el OIEA presta sus servicios a 168 estados miembros, siendo Paraguay uno de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...