La UNA tiene 12 revistas científicas, pero no todas ellas están accesibles

La Universidad Nacional de Asunción, UNA, tiene un total de 12 revistas científicas, siendo la de medicina la más antigua. Sin embargo, no son visualizadas porque falta un directorio que pueda aglutinarlas. No todas tienen edición digital, lo que dificulta también su lectura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GGQ47BJIVD5JFEYFH2AALWJSU.jpg

Cargando...

Uno de los requisitos básicos que toda universidad necesita para ser rankeada y difundir su producción académica es la publicación de revistas científicas, donde los investigadores y catedráticos proponen teorías, revisan trabajos y difunden sus ideas. En síntesis, donde se proponen conocimientos sobre la realidad.

La UNA, que es la universidad más antigua del país, fue fundada en 1889, tiene doce publicaciones científicas, según una investigación de Alicia Duarte Caballero y Sergio Duarte Masi, de la Facultad Politécnica de la institución.

El trabajo, que se difundió en las Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de diciembre de 2014, asegura que la primera revista de la UNA data de 1892. La publicación “Anales de la Facultad de Ciencias Médicas”, que continúa vigente, apareció por primera vez en el año 1927 y se editó hasta 1956, con una interrupción de 25 años, reapareció en 1981.

La segunda más antigua fue la “Revista Paraguaya de Microbiología”, que se comenzó a divulgar en 1966 y desapareció en el año 2003.

Entre las actuales, destacan, según la investigación: Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, que fue interrumpida por motivos políticos durante la dictadura stronista. Desde el 2005 su contenido puede leerse en internet; Compendio de Ciencias Veterinarias, que comenzó a publicarse en el 2011. Publica investigaciones relacionadas a la veterinaria y puede leerse en la web; Investigación Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias, vio la luz en 1996 y los investigadores pueden leer sus materiales online.

También se editan: Investigaciones y estudios de la UNA, que es una publicación semestral de la

Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado. Nació en el 2006 y aglutina trabajos de todas las facultades e institutos de la UNA. Su contenido puede leerse en la página de la universidad; Ka’aguy, revista forestal del Paraguay, que es un material anual de Ciencias Agrarias, iniciada en 1982. Busca difundir resultados de trabajos sobre silvicultura, ordenación forestal y tecnología forestal.

Memoria del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud es una publicación semestral del IICS. Se inicia en 1983, con diversos cambios de nombres. Desde el 2005 tiene versión digital.

Población y Desarrollo es una revista de la Facultad de Ciencias Económicas, que se publica semestralmente desde 1990; Reportes Científicos de la Facen, es una publicación iniciada en 2010 y que se puede leer en la web; Revista Científica de la Facultad de Odontología, iniciada en 1985, cobra rigurosidad científica en el 2012.

La Facultad de Filosofía edita Humanidades, a partir del año 2010, donde se publican investigaciones en ciencias humanas; Rojasiana es una revista semestral de la Facultad de Ciencias Químicas, iniciada en 1993.

La Facen también cuenta con Steviana, una publicación anual donde se dan a conocer investigaciones del área de la botánica. Vigentes desde 2009.

Falta aglutinar

Los investigadores del trabajo compilatorio concluyeron que urge contar con un directorio o repositorio que albergue a las publicaciones científicas de la UNA.

De esta forma, los trabajos serán más visibles y accesibles, tanto en la página web de la universidad, así como en las de las distintas facultades y se facilitará el intercambio de conocimientos.

Universidades públicas

La Universidad Nacional del Este, UNE, también cuenta con una revista científica, donde se difunden los trabajos realizados por investigadores de Alto Paraná. Por su parte, la Universidad Nacional de Itapúa, UNI, edita su publicación científica con investigaciones elaboradas en Encarnación y alrededores.

Las demás universidades públicas están en proceso de producción de sus revistas.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...