20 de Octubre de 2016

 

Lithium, Kurt Cobain y Areteo de Capadocia

Por Montserrat Álvarez

Todos sabemos lo que es el litio gracias a Kurt Cobain, por su famoso cover de Lithium, tema del grupo indie de Glasgow The Vaselines. En cambio, poco se sabe de la vida del gran Areteo de Capadocia, que también se lo hubiera recomendado a Kurt.

Todos sabemos lo que es el litio gracias a Kurt Cobain, que en una de las canciones más famosas de Nirvana, Lithium, alude al medicamento que se prescribe a los que sufren trastorno bipolar («I’m so lonely / and that’s ok»). En cambio, poco se sabe de la vida de Areteo de Capadocia, médico helenístico-romano que le hubiera recomendado a Kurt algo parecido.

Se piensa que Areteo vivió entre fines del siglo I de nuestra era e inicios del segundo; el apelativo «de Capadocia» hace suponer que nació en la actual Turquía, y algunas notas dispersas sugieren que vivió en Egipto un tiempo y después, cuando ya era un médico de cierto prestigio, en Roma, probablemente hasta su muerte. Su obra está recogida en dos tratados, uno dedicado a la descripción de varias enfermedades agudas y crónicas, y el otro a su tratamiento. Sus escritos médicos gozaron de mucho prestigio en su época e influyeron en los mayores exponentes de la medicina bizantina altomedieval. En pleno Renacimiento no había sido olvidado, y en 1554 el impresor de Enrique II de Francia editaba en París el texto original griego de su obra médica.

Son muchas las audacias, los aciertos y las observaciones penetrantes de Areteo. La palabra «síndrome» existe en la lengua griega, pero es Areteo el primero que la usa para designar el concepto clínico de síndrome (la totalidad de los síntomas que concurren en una enfermedad). La primera descripción inequívoca de una migraña es también de Areteo (que distingue entre los dolores de cabeza, la cefalalgia, la cefalea y la migraña, separación de la que derivan las clasificaciones modernas), que llama «heterocránea» y para cuyos disturbios visuales asociados usa la palabra griega «scotoma».

Areteo dedica un capítulo a la melancolía, que describe así: «los melancólicos están llenos de tristeza y de desesperación, pero no todos lo están de la misma forma, sino que unos temen ser envenenados, otros huyen al desierto por misantropía, otros se vuelven supersticiosos, a otros los consume el odio por la vida». Areteo el Capadocio es también (una vez más) el primero que señala que manía y melancolía son el mismo trastorno, y no dos, lo que no era nada fácil de pillar, pues, de tan dispares, parecen enfermedades opuestas: «algunos, tras estar melancólicos, se vuelven maníacos... furor, excitación y gran alegría... Otros estudian astronomía, filosofía... se sienten poderosos e inspirados».

Areteo recomendaba a estos enfermos visitar ciertos lugares conocidos por sus fuentes de aguas medicinales. Hoy sabemos que las aguas que brotan de esas fuentes cuya visita prescribía a sus enfermos el genio capadocio contienen la sustancia que no logró salvar a Kurt: eran aguas litiadas. Areteo no podía saberlo aún, porque el litio como elemento químico fue aislado en 1817.

Recomendados:

Areteo de Capadocia: Obra médica, Madrid, Akal Clásica, 1998, 360 pp.

Kurt Cobain: Lithium (cover de la canción del grupo indie de Glasgow The Vaselines, tercer single del álbum de Nirvana Nevermind, de 1992).

montserrat.alvarez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo