“Nación Startup”, innovaciones que transformaron a un país

“La gente prefiere recordar antes que imaginar pues la memoria funciona con cosas que nos resultan familiares y la imaginación funciona con lo desconocido. La imaginación puede ser aterradora porque exige que nos atrevamos a abandonar aquello que nos es familiar. Lo más prudente, es atreverse”. (Simón Peres)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCNNJDWRVBDIPPNSLYH6ZDBPJA.jpg

Cargando...

Con estas palabras el fallecido exlíder y autor intelectual del plan “Nación Startup” firmaba parte del prólogo de uno de los tantos libros que trata el milagro económico israelí gracias a la implementación de las innovaciones científicas y tecnológicas.

Durante ocho días a fines de setiembre pasado, hemos recorrido parte de Israel conociendo Jerusalén, Tel Aviv o el oasis tecnológico de Be’er-Sheva y principalmente hemos visitado lugares donde florecen grandes cantidades de innovadores proyectos científicos y tecnológicos.

Creatividad y desarrollo

En una anterior entrega explicamos detalles acerca del invento de la empresa Watergen, capaz de transformar el aire en agua o los proyectos que se planificaban en la ciudad de Be’er-Sheva como el parque acuático y el parque tecnológico.

Llegamos a las oficinas de Moovit en Tel Aviv, donde un equipo de profesionales desarrolla y administra una aplicación que ayuda al usuario con el uso del servicio del transporte público, ya sean buses o trenes.

Conocimos a Mobileye, un dispositivo que instalado en los vehículos es capaz de alertar al conductor sobre una inminente colisión con lo que se ha logrado disminuir hasta en un 80% los accidentes en las ciudades de Israel. La misma empresa se encuentra inmersa en un proyecto de vehículos sin conductores.

Su empresa hermana, Orcam, ya ha puesto a la venta una cámara que conectada a unas gafas, es capaz de escanear y reproducir un texto en audio, dispositivo que sirve de ayuda a personas con baja capacidad visual

Cultivos en el desierto

Mientras que en pleno desierto del Néguev tuvimos la oportunidad de visitar una plantación de jojoba que ha sido exitosa gracias al primer sistema de riego a goteo en el mundo, creado hace 50 años por Simcha Blass, un ingeniero hidráulico israelí y cuya patente fue adquirida por la empresa Netafin. Este sistema aumenta la producción utilizando menos agua y ya está presente en 110 países.

Un sistema computarizado que es capaz de decidir la cantidad de agua en un lapso específico de tiempo que necesita cada planta.

juan.dossantos@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...