28 de Diciembre de 2017

 

Satélite boliviano en órbita

El primer satélite espacial boliviano, el “Túpac Katari”, cumplió cuatro años en órbita y es operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma y la otra en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

El satélite fue fruto de un acuerdo de cooperación entre el vecino país y China en 2009 y fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. El país asiático financió el 85 % del proyecto, de un total de 302 millones de dólares, mientras que el Estado boliviano aportó el restante. Hasta el momento, se han amortizado 76 millones de dólares, y la previsión es que la amortización se complete dentro de los quince años desde el lanzamiento. La intención no es ganar dinero con este proyecto, sino dar comunicaciones lo más baratas posible a la gente que vive lejos, destacaron voceros de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El “Túpac Katari”, cuyo nombre hace referencia al líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde la base espacial de Xichang, en el suroeste de China.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo