A veinte años de exitoso torneo de ajedrez en ABC

A mediados del mes de julio de 1997 se llevó a cabo con rotundo éxito el torneo internacional infantil de ajedrez Memorial “Félix Medina” que tuvo en disputa la Copa “ABC Color”, por su 30° aniversario. Entonces fue todo un récord, en eventos realizados en nuestro país, la cantidad de 164 participantes, provenientes de diferentes puntos de nuestro territorio y de la Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPTJ67OH75AU5BPONRKXJRYKCM.jpg

Cargando...

La competencia se desarrolló en uno de los salones del Diario ABC Color y los ajedrecistas paraguayos acapararon los principales lugares en del quinto torneo. La principal categoría de varones (Sub 16 años) fue ganada por José Cubas; en tanto Giuliano y Hazael Montanaro sobresalieron en las categorías Sub 8 y Sub 10.

José Cubas logró imponerse en la categoría Sub 16 años, la más importante. con 6.5 puntos, después de 7 rondas, relegando a la segunda posición al argentino Lucio Mandil, ganador de la primera edición del Memorial “Dr. Medina”.

Los hermanos Montanaro, Giuliano y Hazael, tuvieron un desempeño excepcional y con sobrados méritos ganaron las categorías Sub 8 y Sub 10, respectivamente.

Lo de Giuliano fue más relevante porque ganó con el ciento por ciento del puntaje: 9 puntos en 9 rondas.

Fue gratificante ver el entusiasmo y el interés de los ajedrecistas, quienes, al margen del resultado deportivo, reflejaron un alto espíritu de confraternidad.

Clasificacion final, femenino 

* Sub 8: 1) María José Garcete (Paraguay) con 4,5 puntos, 2) Agueda Isabel López (Paraguay) 3,5 y 3) María Montaro (Paraguay) 0,5.

* Sub 10: 1) María Corbo (Argentina) 4 puntos, 2) Yesica Lorena Bracco (Argentina) 4 y 3) Belén Garcete (Paraguay) 4.

* Sub 12: 1) Virginia Giménez (Para guay) 4 puntos y 2) Andrea Rondini (Argentina) 3.

* Sub 14: 1) Jazmín Jara (Paraguay) 3 puntos y 2) Verónica Derene (Paraguay) 2,5. Sub 16: 1) Sandra Cubas (Paraguay) 2,5.

* Sub 18: 1) Laura Acosta (Paraguay) 3,5 y 2) Mariana Valle (Argentina) I.

Varones

* Sub 8: 1) Giuliano Montanaro (Para guay) 9 puntos (máximo), 2) Adán Corbo (Argentina) 8, 3) Nelson Benítez (Paraguay) 7 y 4) Diego Sosa (Paraguay) 5,5.

* Sub 10: 1) Hazael Montanaro (Paraguay) 6,5 puntos. 2) Martín Hilbe (Argentina) 6. 3) José María Cabral (Paraguay) 5,5 y 4) Bryan Cardozo (Argentina) 5,5.

* Sub 12: 1) Luis Santarelli (Argentina) 6 puntos, 2) Guillermo Cabral (Paraguay) 6, 3) Andrés Schwindt (Argentina) 5,5 y 4) Carlos Luis Saguier ( Paraguay) 5.

* Sub 14: 1) Rodrigo Cubas (Paraguay) 6,5 puntos, 2) Emilio José Acevedo (Paraguay) 5,5. 3) Eduardo Repetti (Argentina) 5 y 4) Nicolas Jesús Gallo (Argentina) 5.

* Sub 16: I) José Cubas 6,5 puntos, 2) Lucio Mouriño (Argentina) 6, 3) Martín Domínguez (Paraguay) 4,5 y 4) Vicente Solo (Argentina) 4.5.

* Sub 18: 1) Vicente Medina (Paraguay) 4 puntos. 2) Sergio Corbanini (Argentina) 3,5 y José Alcides Acuña (Paraguay) 3.

Premiación 

Culminada la competencia, Vicente Medina, organizador (hijo del Dr. Medina), juntamente con Ronald Cantero, presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Victorio Riego, maestro nacional y padrino de honor, y Gabriel Cazenave, entregaron los premios. El desarrollo de las diversas partidas fue seguida atentamente por Juan Manuel Riveros, titular de la Asociación Paraguaya de Ajedrecistas.

Pasaron los Grandes Maestros

Nuestro diario también fue escenario de grandes torneos entre Maestros por varias ediciones que pasaron en todo este tiempo.

Además, las páginas del diario ABC Color tuvieron el privilegio de contar por casi catorce años con una columna semanal del primer GM paraguayo de la historia, Zenón Franco Ocampos. 

Asimismo, en el marco de varios Torneos de Maestros de la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj), competencia que cada fin de año se realizaba entre los mejores jugadores paraguayos titulados y con puntaje en el ranking mundial, también pasaron por los salones de ABC los grandes maestros (GM) de ajedrez, como Axel Bachmann, Neuris Delgado y Zenón Franco Ocampos.

Las competencias destinadas a los pequeños ajedrecistas también fueron una constante en la organización de nuestro diario y estas siempre contaron con muy buena cantidad de participantes.

Un título mundial en hipismo

2002: La equitación paraguaya también nos brindó un Campeonato del Mundo, en el FEI World Jumping Challenge Final, el obtenido en el 2002 por el jinete Alejandro Laitán, quien vino a residir a nuestro país hasta hoy día, actualmente está casado con una paraguaya y continúa en el ámbito de la equitación nacional. El mismo ganó la mencionada final mundial en Hagen, Alemania, donde compitió entre los mejores 20 jinetes y amazonas clasificados de todo el mundo. Asimismo, existe otro título Mundial, pero en juvenil, por intermedio de Pedro Ortiz (h). Igualmente una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, lograda por equipos por la amazona Valeria Jiménez, en 2014.

Méritos en vóley de playa

2013. El vóley de playa es una de la modalidades en la que Paraguay tuvo más crecimiento en los últimos cinco años. Dicho crecimiento motivó para que el país, por primera vez, llegue a un Mundial por clasificación directa y fue en Polonia 2013. Pero la mejor posición paraguaya en una justa ecuménica fue una ubicación final 32 en el Mundial de Holanda 2015, con Gabriela Filippo y Michelle Valiente. Otro de los logros obtenidos por esta modalidad es el hecho de clasificar al país en tres mundiales consecutivos, Polonia 2013, Holanda 2015 y Austria 2017, todos con la particularidad de que fue el equipo femenino. En el último también hubo, por primera vez, una participación del conjunto masculino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...