Ajustar calendario, mejorar canchas y apoyar la cantera

El apretado calendario de partidos, la mejora de la calidad de las canchas y la profesionalización de la formación de jugadores son algunos retos identificados por los entrenadores de los equipos que disputan la Libertadores reunidos ayer a instancias de la Conmebol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMFIL5J4UVFAPPA4WP336UQ7MI.jpg

Cargando...

Uno de los asuntos más comentados fue la necesidad de ajustar el calendario de torneos que tienen los equipos y que este año cuenta además con el parón de la Copa América en Brasil. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que “todos los campeonatos de Sudamérica están superpoblados” de equipos y puso como ejemplo la Superliga argentina, en la que compiten 28 equipos.

Añadió que otras ligas como la paraguaya, pese a contar con menos equipos (12), llegan a tener hasta 44 jornadas entre Apertura y Clausura. Domínguez invitó a las federaciones a revisar sus modelos de competición.

Las formativas 

Además de la acumulación de compromisos, entrenadores como el del Atlético Paranaense brasileño, Tiago Nunes, coincidieron en la importancia de profesionalizar la formación de los jóvenes talentos. El español Fernando Jubero, del Cerro Porteño, se sumó a este grupo con la recomendación para mejorar el trabajo de formación. Jubero explicó que, a pesar de que los jugadores sudamericanos “están marcando las diferencias”, su talento podría potenciarse más con la mejora del trabajo de los formadores de las canteras.

Los otros representantes de los coperos paraguayos fueron los argentinos Daniel Garnero (Olimpia) y José Chamot (Libertad).

Las canchas

Al evaluarse el estado de los estadios sudamericanos, Domínguez afirmó que muchos se conservan sin cambios desde el siglo pasado. Recordó que el año pasado se hizo un trabajo con todos los clubes para adecuar los terrenos de juego porque “hay mucha diferencia” entre unos clubes y otros.

Para Domínguez, los dirigentes de los clubes “se preocupan más de los fichajes” que de la infraestructura, y advirtió que no se entregará la totalidad de los premios a aquellos clubes que “no cumplen” con las exigencias de la Conmebol.

Revisar castigos a clubes y a los técnicos

Gustavo Alfaro, entrenador de Boca Juniors, propuso revisar el reglamento de la Copa para evitar castigos a clubes participantes por inscribir a jugadores con sanciones que quedaron pendientes. Además, criticó las sanciones a los entrenadores por incumplir los horarios de llegada de los equipos cuando juegan de visitantes, ya que supone un doble castigo: económico y deportivo.

“Las sanciones las merecemos cuando no nos comportamos como corresponde, pero habría que cercarlas en el ámbito de que no nos impida desarrollar nuestro trabajo”, añadió. En ese sentido, pidió que los entrenadores que han sido sancionados y no se les permite estar en el banquillo durante el partido puedan acceder al vestuario. Yo haría lo mismo que Marcelo Gallardo (DT de River) el año pasado, porque esa sanción (con Gremio estaba suspendido pero igual fue en el entretiempo al vestuario) conspira contra el trabajo de los entrenadores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...