Alemania, al panteón de los fiascos

Más de un campeón ha caído en primera ronda de Mundiales: Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014. Alemania se unió a la lista de fiascos en 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQSGQXBFBFGZ3I32577R4XJYPE.jpg

Cargando...

1966 - Pelé, golpeado y eliminado 

Brasil, ganador de los dos Mundiales anteriores, ni siquiera pasó la primera ronda en Inglaterra 1966. Víctima del duro marcaje del búlgaro Dobromir Jetchev sobre Pelé, la ‘Seleçao’ ganó de todos modos (2-0), pero luego perdió contra Hungría (3-1), cuando Pelé guardó reposo para sanar sus heridas. Regresó contra Portugal, pero Brasil también perdió (3-1) un partido en que João Morais martirizaría a su vez a Pelé. “Comencé el trabajo, Morais lo terminó”, dirá más tarde Jetchev, el villano de la película. Italia también salió trasquilada del Mundial, eliminada por Corea del Norte (1-0).

1950 - Inglaterra, humillada por EEUU

Inglaterra inventó el fútbol, pero no la Copa del Mundo, y había evitado las primeras tres ediciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, finalmente participa y aterriza en Brasil con su constelación de estrellas, Stanley Matthews a la cabeza, ya con 35 años de edad y camino de ser el primer Balón de Oro en 1956. Los ‘Tres Leones’ empiezan bien contra Chile (2-0) sin Matthews, en conflicto con el entrenador Walter Winterbottom. Pero en el segundo juego, aún sin Matthews, preservado dada la debilidad del oponente, Inglaterra es humillada por Estados Unidos, un conjunto casi amateur (1-0). 

Bastó un gol del haitiano Joe Gaetjens y las paradas del guardemeta Franck Borghi. Y decir que el Daily Express escribió antes del partido que habría que dejar tres goles de ventaja a Estados Unidos... El partido tuvo lugar en Belo Horizonte, donde a menudo llueven rayos en la Copa del Mundo, ya que Alemania goleó 7-1 a Brasil en semifinales de 2014. Inglaterra jugó de azul por única vez en su historia, y nunca volvería a vestir la indumentaria... Perdió el siguiente partido contra España (1-0) y se volvió antes de lo previsto a casa.

2002 - Los ‘bleus’, muy lejos de su 2ª estrella

Francia llegaba como gran favorita tras ganar la Euro 2000 y el Mundial de 1998 y contaba con los tres mejores anotadores en tres grandes campeonatos, Thierry Henry (Inglaterra), David Trezeguet (Italia) y Djibril Cissé (Francia). 

Su marca oficial ya anunciaba la segunda estrella en la camiseta... pero los artilleros no anotaron un solo gol. Los ‘bleus’ cayeron frente a Senegal (1-0) y arrastraban la lesión de Zinédine Zidane. Jugó solo el último partido, una derrota contra Dinamarca (2-0). Antes empataron sin goles con Uruguay. 

La Argentina de Marcelo Bielsa y Gabriel Batistuta también tuvo que romper todo. Figuraba en el segundo escalón de los candidatos, pero fue eliminada por Inglaterra (1-0), que soñaba con vengarse desde el show de Diego Maradona en 1986, cuando la famosa ‘mano de Dios’, y los octavos de final de Francia 1998, con la tarjeta roja a David Beckham. Suecia confirma la despedida de los argentinos al empatar 1-1 con la albiceleste y meterse en octavos.

2010 - Italia, por la puerta pequeña 

Como Francia ocho años antes, Italia resbaló nada más empezar. Incapaz de vencer a Paraguay (1-1) y la débil Nueva Zelanda (1-1) , fue eliminada en el último partido por Eslovaquia (3-2). Finalista en Alemania-2006, Francia también se fue en la primera ronda, avergonzada ante el mundo por la huelga de sus jugadores, que no quisieron bajar del autobús durante una de las pocas sesiones de entrenamiento abiertas al público. Todo en apoyo de Nicolás Anelka, que acababa de ser expulsado del grupo por insultar al entonces entrenador Raymond Domenech al descanso del segundo partido (derrota por 2-0 ante México, después de un empate sin gol contra Uruguay) . El fiasco se confirmó tras una derrota contra la anfitriona Sudáfrica (2-1).

2014 - Fuera Italia y España 

Italia sufrió la misma suerte cuatro años después en Brasil 2014, víctima de la mordida de Luis Suárez y de un gol de Diego Godín (1-0). Los finalistas de la Eurocopa 2012 nunca se recuperaron de la derrota ante Costa Rica (1-0). Habían comenzado bien contra Inglaterra (2-1) , con un gol de Mario Balotelli. 

Pero la desilusión es aún mayor para ‘La Roja’, de entrada humillada por Holanda (5-1), con el increíble gol del holandés errante Robin Van Persie. España bicampeona europea y campeona del mundo, sufrió luego la lección de Chile (2-0). Qué triste despedida para Xavi Hernández...

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...