Burzaco confiesa y lanza un listado donde estaría Napout

El empresario argentino ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco se presentó ante el juez de Nueva York Raymond Dearie, declarándose culpable de los delitos de los que se le acusa por el sonado caso FIFAgate. Burzaco, principal acusado de los casos de sobornos y lavado de dinero, lanzó igualmente un listado de presuntos implicados, entre los que estaría el paraguayo Juan Ángel Napout.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43MDFG6MZNFUVNB5XYOR4PX34M.jpg

Cargando...

Luego de haber negociado con agentes del FBI de los EE.UU. sobre una eventual reducción de condena, el empresario argentino Alejandro Burzaco prestó declaración esta semana ante el juez Raymond Dearie, de Nueva York.

Según los reportes internacionales, Burzaco no solo confesó haber sido partícipe de los hechos de corrupción denunciados por la fiscala de EE.UU., Loretta Lynch, sino que además habría facilitado nombres de sus posibles cómplices dentro del esquema de sobornos montado principalmente en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Se complica situación

En tal sentido, suena como uno de los posibles integrantes de la lista lanzada por Burzaco, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, detenido en Zúrich y extraditado a los EE.UU. en diciembre del año pasado.

Recordemos que Napout pagó una fianza de 17 millones de dólares para no ir a la cárcel y beneficiarse con la prisión domiciliaria que actualmente lo cumple en Miami (EE.UU.).

Juan Ángel Napout, quien debe prestar declaración el 19 de abril próximo, hasta ahora sostiene que las evidencias en su contra son débiles y se mantiene en que es inocente. El paraguayo está acusado de presunto lavado de dinero, fraude electrónico y asociación criminal, entre otros delitos.

El paraguayo, antes de asumir como mandamás de la Conmebol, fue titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) durante los años 2007 al 2014, lapso en el cual habría recibido coimas por parte de la empresa DATISA (conglomerado integrado por Traffic, TyC y Full Play).

Según la misma acusación de la Fiscalía de EE.UU. tras la asunción de Napout como presidente de la Conmebol en agosto del 2014, se mantuvo el mismo esquema corrupto dentro de la matriz del fútbol continental, incluso aún después de haberse desatado el escándalo en mayo de 2015. Otro paraguayo acusado por este mismo caso es el también expresidente de la Conmebol (1986/2013) Nicolás Leoz que aguarda su sentencia de extradición a EE.UU.

Los demás acusados

Otros dirigentes que habrían sido mencionados por el empresario argentino son sus compatriotas Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos exsecretarios generales de la Conmebol; el brasileño Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA; el también brasileño Marco Polo del Nero, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); el ecuatoriano Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol. También Rómer Osuna, de Bolivia, miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol; el también boliviano Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol, y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y el peruano Manuel Burga, miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Hasta donde se sabe, el ex CEO de TyC habría facilitado datos y nombres concretos de los posibles implicados en el FIFAgate, es decir, en el pago y cobro de sobornos por cientos de millones de dólares (aún no está el número cerrado de las coimas pagadas, pero superarían los 300 millones de dólares en los últimos siete años), por la organización de torneos regionales, incluyendo la próxima Copa América Centenario que se disputará este año en los EE.UU.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...