• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2011

 

César López Fretes

Por José María Troche

César López Fretes_189228

César López Fretes_189228 / ABC Color

Para quienes comenzamos a vivir el fútbol alrededor de 1950 y sobre todo unos años antes de ese tiempo, encontraremos un nombre, el de César López Fretes, como uno de los referentes más importantes de esa época. Su historia es como la de muchos mitã’i de los barrios asuncenos que, contagiados por la fiebre del fútbol, se lanzaron de lleno a practicar este hermoso deporte. La historia de López Fretes no es diferente a la de muchos otros, pero tiene un condimento especial: forma parte de una camada de muchachos que a comienzos de la década del 40 empezaron su carrera deportiva.   

En ese tiempo, la familia de César vivía sobre la calle Caballero casi Aquidabán (ahora Manuel Domínguez). Eran cinco hermanos: César, Reinaldo (papá de Vicente López Vega), Raúl, Milciades y Rodrigo (que dicen fue boxeador) que disfrutaban la vida junto a sus amigos del barrio. Sus vecinos de Caballero eran los Leoz: César, Nicolás y Modesto, Enrique Cabral, que vivía enfrente, los tres hermanos Ayala Caballero, que vivían sobre México, y Numa Alcides Mallorquín, todos fanáticos del fútbol, que se fueron a jugar al Atlántida, adonde llegó también Eulogio Martínez y que había sido cuna del cañonero Piola Mendoza.   

Hacia 1945 fue transferido al Olimpia, donde brilló de manera extraordinaria. Fue campeón en 1947 y 1948, destronando el maravilloso Nacional de 1946. En aquel equipo bicampeón formaban grandes jugadores: Armando Ramos (conocido más tarde como solidario radioaficionado) y Dionisio Maciel como arqueros; defensores eran Alberto González "Gonzalito", Martín Goretta, Martín Carvallo; después la célebre línea media con Eulalio Granje, Heriberto Samudio y Sixto Castor Cantero; la delantera la integraban Francisco Calonga, César López Fretes, Leocadio Marín, Narciso Benegas y Pedro Ramón Alvarez, más Marcial Barrios, Montebruno, Tornadú y Enrique Berni.   

Jugó en Olimpia hasta 1950 cuando tentado por "El Dorado", la liga pirata colombiana a espaldas de la FIFA, emigró junto con muchos jugadores paraguayos e integró el equipo del Deportivo Pereira, formado íntegramente por paraguayos, al igual que el recordado Boca Juniors de Cali.   

Fue titular en los campeonatos sudamericanos de 1947, en Guayaquil, donde Paraguay fue vicecampeón, y en el de 1949, en el Brasil, y capitán de la selección en el Mundial de Brasil, en 1950. Dirigido por Fleitas Solich, compartió con grandes figuras en la selección como Sinforiano García; Enrique Hugo y Casiano Céspedes; Manuel Gavilán, José Ocampos y Castor Cantero; Enrique Avalos, César López Fretes, Leocadio Marín, Santiago Rivas, Alejandrino Genes y Juan Bautista Villalba en el sudamericano de Guayaquil, y en el de Brasil, en 1949, aparecieron otras figuras como Armando González, Pedro Nardelli, Estanislao Romero, Pedro Fernández, Dionisio Arce, Duilio Benítez, Félix Vázquez y Marcial Barrios.   

El tercer paso de López Fretes por la Selección se registró en el Mundial de 1950, donde fue el capitán. Paraguay jugó dos partidos: empató 2-2 con Suecia y perdió 2-0 con Italia. Paraguay jugó los dos partidos con el mismo equipo: Marcelino Vargas; Alberto González "Gonzalito" y Casiano Céspedes; Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón y Castor Cantero; Enrique Avalos, Atilio López, Darío Jara Saguier, César López Fretes y Leongino Unzaín. Esta fue su última participación vistiendo la albirroja, de la que, pocos años después, fue director técnico.   

Regresó al país en 1953, jugó unos cuantos partidos más en el Olimpia, pero por una lesión en la rodilla tuvo que retirarse de las canchas y empieza su carrera de formador, en el Olimpia, cuyo equipo principal dirigió también. Fue electo para dirigir el equipo nacional en la Copa América de Chile, en 1955, teniendo como base aquel gran equipo de Libertad. Sin embargo la campaña no fue buena, si se consideran el poderío del equipo y el reciente logro de Lima, algunos de cuyos integrantes todavía formaban parte del equipo.   

Dirigió la Juvenil, en 1964, para el Juventud de América de Colombia. Fue vicecampeón. Jugaron en ese equipo los arqueros: Artemio Villanueva (Cerro Porteño) e Isidro Alonso (Guaraní). Y en los demás puestos: Aníbal Bordón (O), Aníbal Pérez (CP), Ricardo González (SA), Reinaldo Pedrozo (L), Hermes Calonga (O), Ernesto Arce (N), Esteban Molinas (O), Francisco Taboada (CP), Heliodoro Luján (L), Lucio González (SL), Francisco Balmaceda y Beltrán Almada (G), Luis Martínez (O), Víctor Martínez (RP) y Jesús Amarilla (N). En 1965 se radicó definitivamente en Colombia, con esporádicas visitas a nuestro país.   

Había nacido en Asunción el 1 de mayo de 1925, y falleció en Pereira, la ciudad que adoptó como propia, el 13 de julio de 2001. A su paso por Colombia dejó huellas imborrables, sobre todo como DT del Nacional de Medellín, al que llevó al título en el año 1973. Antes de esa conquista López Fretes vino al Sudamericano "Juventud de América" de 1971, dirigiendo la selección Colombia, compuesta por grandes jugadores, que luego brillaron. Y en el Panamericano de 1975 también fue encargado de la selección del país del Norte. Creó las divisiones inferiores en Colombia y dirigió la primera escuela de directores técnicos, entre cuyos egresados figuran: Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo