Conmebol entregó laptop de Napout a fiscalía de EE.UU.

Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, ordenó el secuestro de su computadora (laptop) al abogado Cristóbal Cáceres Frutos el mismo día de su detención (03/12/15). Sin embargo, el mismo abogado entregó la “laptop” a los fiscales de EE.UU. en una reunión donde también habría estado Alejandro Domínguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2UOUSOUQBFC3EYQOXWTEJ2HRI.jpg

Cargando...

A medida que avanza el juicio contra los exjerarcas de la Conmebol, Juan Ángel Napout (Paraguay), José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú), por el caso FIFA-Gate, van surgiendo nuevas revelaciones.

Ayer atestiguaron ante el Tribunal de Nueva York, un ex asistente de Napout de nombre Nelson Sanabria y el agente del FBI Noah Singer quien estuvo comisionado a la Embajada estadounidense en Buenos Aires (Argentina).

El reportero Ken Bensinger, del BuzzFeed News, relató que, en su testimonio, Sanabria se refirió a la computadora y el IPad de Juan Angel Napout.

“El mismo día que Napout fue arrestado en Zurich, dos abogados paraguayos, Cristóbal Cáceres y Álvaro Cáceres, entraron a la oficina de Napout y llevaron su computadora”, declaró Nelson Sanabria.

Agregó que antes de salir de la oficina, los abogados envolvieron la computadora con un saco para evitar que las cámaras de seguridad grabaran lo que llevaban. Posteriormente, dijeron a Sanabria que “el señor Napout tenía miedo de que las fotos de su familia se filtren a los medios” y por lo tanto estaban llevando el equipo.

Días después, Cristóbal Cáceres llamó a Sanabria varias veces y preguntó si había mencionado lo que pasó con la computadora a alguien. Le dijo que no mencionara lo que pasó a nadie “porque no iba a ser necesario”. Así atestiguó Sanabria ante la Corte en Brooklyn, según manifestó Bensinger, quien sigue de cerca del juicio.

Posteriormente, en mayo de 2016, Sanabria le había comentado a Monserrat Jiménez, actual directora jurídica de la Conmebol, lo que había pasado con la computadora.

Y fue la misma Jiménez quien informó a Sanabria, ya en enero 2017, que la Fiscalía de EE.UU. quería hablar con él, siempre según el testimonio del testigo.

Curiosamente la Conmebol nunca dio a conocer el hecho absolutamente irregular y del cual estaba al tanto la misma directora jurídica de la institución.

Nelson Sanabria firmó el 9 de febrero de 2017 un acuerdo de colaboración con la Fiscalía estadounidense que le prometió inmunidad a cambio de su testimonio.

La defensa de Napout, abogada Silvia Piñera-Vázquez, preguntó al testigo si “Cáceres –Cristóbal– estaba robando la computadora, o no” a lo que Sanabria respondió que “no, porque él era abogado de la Conmebol”.

La entrega

Luego de Sanabria se presentó el agente Noah Singer. Este declaró que estuvo trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina) en febrero de 2017 cuando el abogado Cristóbal Cáceres entregó la computadora de Napout a las autoridades.

Intentamos hablar con el abogado Cáceres Frutos, pero su celular con terminación 277 estaba apagado.

Sin embargo, ABC Color pudo recabar más información sobre este tema.

De acuerdo con fuentes altamente confiables, en la reunión realizada en febrero de este año en Buenos Aires, además de Cristóbal Cáceres estuvieron el mismo Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol, y un presidente de la Segunda División de fútbol de Paraguay cuyo nombre nos reservamos por ahora.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...