05 de Marzo de 2011

 

Del Pugmee olímpico, al "Boxing Club Paraguayo"

Como varias otras disciplinas deportivas, el boxeo en nuestro país llegó con los ingleses. En 1917 se institucionaliza con la creación del "Boxing Club". Con los años, las denominaciones fueron cambiando.

Del Pugmee olímpico, al "Boxing Club Paraguayo"_214576

Del Pugmee olímpico, al "Boxing Club Paraguayo"_214576 / ABC Color

Las peleas a puñetazos provienen de muy lejos en la historia de la humanidad y se remontan a las primeras civilizaciones. Los puños han sido la primera arma esgrimida por lo hombres para defenderse y atacar. Hacia el año 700 antes de Cristo, los griegos "inventaron" los Juegos Olímpicos, para aplacar la ira de los dioses y como sacrificio y ofrenda de la humanidad. Se sabe que en los montes del Olimpo se congregaban los mejores atletas del mundo helénico, para unas justas deportivas, entre cuyas primeras expresiones se encontraba el "pugmee", ancestro del boxeo actual.   

Estos combates eran a puño limpio y los combatientes solo se ataban unas tiras de cuero en derredor de los nudillos, para no golpearse tanto. Las peleas duraban hasta que uno de los púgiles admitía su derrota.   
  
Desde entonces, diversas formas de peleas a puñetazos fueron ensayadas a lo largo de la historia, hasta llegar al año 1681, cuando un duque inglés organizó un combate por dinero entre su carnicero y su jardinero. La historia no cuenta quién ganó. Desde entonces se popularizaron estos combates hasta que, en el año de 1885, el Marques de Queenberry redactó un reglamento que introducía los guantes para la práctica del box. Cuatro años después entraba en vigor esta regla y quedó en la historia el norteamericano John Sullivan como el último campeón de puños limpios. Obligado a usar guantes, perdió la corona contra Jim Corbett, en 1992. Es olímpico desde 1904.   

En el Paraguay también llegó con los ingleses, y pronto, ya en el año 1917, se institucionaliza con la fundación del "Boxing Club", que luego se llamará "Boxing Club Paraguayo." A este siguió el "Centro Pugilista", creado en 1923, que posteriormente se denominará "Centro Paraguayo de Boxeo". Más adelante, el 14 de diciembre de 1954 se fundó la Unión Paraguaya de Box, convertida en Federación Paraguaya de Boxeo el año 2003.   

El Boxing Club era una empresa privada especializada en organizar espectáculos de box, catch, básquetbol, tenis y similares. Uno de sus directores, Antonio Ramírez Islas, fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay. Estaba ubicado en la esquina de 14 de Mayo y General Díaz, y tuvo entre sus fundadores, entre otros, a Miguel Giralt Barceló y cuando llegó el cine, se convirtió en uno, al aire libre, cuando no se programaban combates.   

Beltrán Acuña goza la fama de haber sido el primer ídolo pugilístico del Paraguay y, antes de la era de Kid Pascualito, que cambió el curso de la historia del boxeo en este país, se lucieron también Kiko Gill, René Carreras, Maneco Mora, Damián Díaz, "Martoto" Brill, Andrés Selpa (argentino, que hizo toda su carrera aquí y fue campeón sudamericano de los medianos), Angel Sotillo, Angel Battilana, estos últimos también como entrenadores, y comenzaron a pulular los clubes de boxeo.   

Más tarde se construyó el estadio Comuneros, en 1949, y pasó a convertirse en el escenario por antonomasia de toda la actividad deportiva nocturna. Allí Kid Pascualito fue el ídolo, cuya recordación llegará más adelante.

El "Boxing Club" era una empresa de orden privado que se dedicaba a la organización de eventos de diferentes disciplinas deportivas, como el boxeo, además de catch,  básquetbol y  tenis.

Uno de los directores del recordado "BC" fue don Antonio Ramírez Islas, quien  también fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos del  Paraguay (CPDP).

La historia registra a Beltrán Acuña como el primer ídolo pugilístico del Paraguay, antes de la era del inolvidable Kid Pascualito, que cambió el curso de nuestro boxeo.

José María Troche
pitotroche@gmail.com

Gabriel Cazenave
gabriel@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar