Domínguez con nulo aporte en Conmebol

En más de dos años de gestión, el aporte de Alejandro Domínguez Wilson Smith al frente de la Conmebol fue prácticamente nulo, ya que hasta aquí no ha conseguido un solo nuevo contrato que genere ingresos de relevancia para la institución y los aumentos en materia de premios a los clubes provienen de negociaciones anteriores a su llegada a la presidencia. Aun así, llamativamente el titular de la matriz del fútbol sudamericano tiene el camino allanado para su reelección.

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El 26 del corriente se cumplirán dos años y tres meses de la asunción de Alejandro Domínguez Wilson-Smith como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Uno de los ejes principales anunciados por la administración Domínguez, fue el de generar mayor valor para el fútbol. De hecho, en reiteradas ocasiones el actual titular de la CSF se jactó de sus “grandes logros” al incrementar los premios en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, principales activos de la matriz futbolera.

Y aunque hubo un importante incremento en los premios de dichas competencias coperas, la pregunta es: ¿fue realmente valor creado por la administración de Alejandro Domínguez?

Un análisis sobre la poca información que provee la Conmebol, nos permite concluir que, hasta ahora, el aporte de Domínguez en materia de valor agregado a los principales torneos de la Confederación es prácticamente nulo. Veamos por qué. 

Principales ingresos 

Comercialmente, los principales ingresos de la Conmebol se dan con: 1) Los derechos de patrocinio; y 2) Los derechos de televisación.

Los derechos de TV tradicionalmente representan un 70% a 80% de los ingresos mientras que los de patrocinio están entre un 20% a 30%. Esta partición de porcentajes de ingresos es común en casi todas las competiciones de clubes a nivel mundial, incluyendo la UEFA, según expertos en la materia.

En este análisis nos vamos a concentrar en los ingresos por derechos de TV ya que hemos podido acceder a los datos de los contratos con FOX Sports, no así a los de los patrocinantes.

Año x año

Analizando las fechas vemos que, en diciembre de 2015, el entonces presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout (actualmente recluido en una penitenciaría de EE.UU.), rescinde el contrato vigente hasta ese momento con T&T para firmar un nuevo acuerdo de 3 años (2016/ 2017/2018) con Fox Sports.

Alejandro Domínguez asume recién a finales de enero de 2016, beneficiado ya por el contrato firmado por la administración Napout con Fox Sports.

Por lo tanto, el aumento de los premios entre el 2015 y el 2016 (ver cuadro adjunto) no fue un logro de Alejandro Domínguez, sino que fue un mérito de Juan Angel Napout, a pesar de que el contrato se firmó sin licitación ni concurso y con el asesoramiento del español Gorka Villar, otro procesado por corrupción.

Asimismo, el aumento de premios entre las ediciones 2016 y 2017 (proveniente siempre del contrato con Fox Sports) en realidad no fue un aumento en premios, sino que fue un aumento debido al incremento de equipos y partidos jugados.

Finalmente, el aumento en premios entre 2017 y 2018 es menor que el incremento ya existente en el valor del contrato con Fox Sports, a pesar de que Domínguez no pierde la oportunidad para decir de que “hoy todo lo que ingresa a la Conmebol va a parar a los clubes”. 

¿A dónde van los patrocinios?

Un detalle interesante que se observa al comparar los ingresos con los premios de la Conmebol, es el “superávit”. Solo este año la “ganancia” para la CSF asciende prácticamente a US$ 14 millones. Como decimos, en el cuadro no figuran los valores de los derechos de patrocinio que por lo visto no están destinados para premios ya que el contrato de Fox Sports los cubre en su totalidad dejando incluso un “superávit” más que suficiente para cubrir los gastos de arbitraje, delegados, etc en las tres competiciones. 

¿Qué destino tienen entonces los ingresos por patrocinio y a cuánto ascienden?

Después de esto, lo único que tiene hasta ahora la Conmebol son meras expresiones de deseo de recaudar más a partir del 2019, pero sin un contrato concreto a la fecha.

mvelazquez@abc.com.py

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