¿Dónde iban los millones del fútbol?

La renegociación de los derechos de televisación del fútbol local, entre la APF y la empresa Tigo Sports, arrojó como resultado el aumento de prácticamente US$ 10 millones más por año de lo que venían recibiendo los clubes. La pregunta es: ¿a dónde iban antes los millones que generaba el fútbol? Dicho contrato fue negociado por Juan Ángel Napout (preso en EE.UU.) y refrendado por Alejandro Domínguez (actualmente en la Conmebol).

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Por más que los grandes (Olimpia y Cerro Porteño) no estén conformes con los montos establecidos en el nuevo contrato de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y Tigo Sports, hay que destacar que la administración del presidente Robert Harrison ha conseguido renegociar un contrato que era sumamente leonino y perjudicial para los clubes.

Recordemos que este contrato fue firmado en el 2011 con la empresa Teledeportes Paraguay SA, en ese momento todavía en manos del Grupo Clarín de la Argentina. Por entonces, era presidente de la APF el licenciado Juan Ángel Napout (actualmente con prisión domiciliaria en los EE.UU. por el caso FIFAgate), y su vicepresidente era el licenciado Alejandro Domínguez (actual presidente de la Conmebol).

La dupla Napout-Domínguez aceptó un contrato a diez años, en guaraníes y sin reajuste, algo que ni el peor de los administradores aceptaría para su empresa.

En el 2012, Teledeportes Paraguay SA pasa a manos de la multinacional Millicom International (Tigo), y si bien en ese momento Napout dijo que Tigo tenía que sentarse a renegociar con la APF los derechos de televisación, en la práctica no hubo mejoramiento económico, al menos para los clubes.

En el 2014, Napout pasa a la Conmebol y asume Alejandro Domínguez como titular de la APF.

Pero lejos de renegociar mejores condiciones económicas para los clubes, Domínguez se dedicó a ampliar contratos con la empresa Tigo. Fue así como el 1 de enero de 2015 (imaginamos las copas de champagne de por medio), Alejandro Domínguez firmó con Tigo un contrato de “patrocinio deportivo” para la Selección Nacional por US$ 11 millones.

Es más, dicho contrato fue firmado en representación de Tigo por Mario Zanotti Cavazzoni, actual asesor principal de Domínguez en la Conmebol.

Lo cierto y lo concreto es que Domínguez tampoco se preocupó por mejorar el contrato con la TV.

Recién cuando asume Robert Harrison en la APF, el año pasado, anuncia la renegociación con Tigo.

Pero lo llamativo del caso es que Tigo, de unos US$ 4,7 millones que venía pagando cada año a la APF, ahora, tras la presión de la prensa y de algunos dirigentes de fútbol, se compromete a pagar US$ 14,7 millones, nada menos que US$ 10 millones más de una sola vez.

No obstante, recordemos que Tigo saca cerca de US$ 30 millones al año, solo con la señal del fútbol local.

mvelazquez@abc.com.py

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