09 de Abril de 2011

 

El básquetbol en el Paraguay

Por José María Troche - Gabriel Cazenave

El baloncesto nació en una universidad norteamericana en 1981 y tiene esa nacionalidad, pero su creador fue un profesor de educación física canadiense, James Naishmith, por lo que si consideramos quién fue su creador, habría que decir con propiedad que es un invento canadiense... Pero este punto no pasa de ser un hecho anecdótico.En la primavera del año de 1891, el rector de la Universidad de Springfield, Massachussets, Luther Gulick encomendó a Naishmith que "creara un nuevo juego, para entretener a los alumnos, en invierno, para que no se aburran". Inspirado en algo muy común en las oficinas, eso de tirar bolas de papel a la cesta de basura, convirtió ese pasatiempo en un deporte apasionante. El 12 de octubre de ese año fue presentado el basketball (literalmente cesto-pelota y adoptado por la Real Academia Española de la Lengua, como "baloncesto") por lo cual se reconoce esa fecha como el "Día Mundial del Básquetbol". El primer encuentro fue de nueve contra nueve. Sencillamente porque los alumnos de Naishmith eran 18, y no quiso que nadie quedara sin jugar.   

Desde 1892 comienzan las competencias entre equipos de varones. Al año siguiente, ya lo jugaban las mujeres "pero a puertas cerradas para evitar miradas libidinosas". En 1895 se jugó el primer encuentro entre universidades y el primer partido entre "profesionales" se llevó a cabo en 1896.   

Llega a nuestro país  

A principios de los años 20 ya se tenían noticias del básquetbol en nuestro país, pero comenzó a difundirse a partir de la creación de la Asociación Paraguaya de Vóleibol, tal como lo explicamos en el capítulo referente a ese deporte, el pasado jueves 8, en esta misma serie. El manejo del básquet, pues estaba en esa esfera hasta que en 1936 se formó la Asociación Deportiva del Paraguay que incluyó inclusive la práctica del atletismo en sus diversas modalidades.   

Ese mismo año se jugó el primer encuentro oficial de básquetbol según recordaba "Tito" Salomón en un reportaje publicado en este mismo diario. Fue un sábado a la tarde del mes de abril, en la cancha de Guaraní, coincidiendo con un partido de fútbol contra Olimpia. Los jóvenes basquetbolistas quisieron aprovechar la tarde de fútbol para exhibir el nuevo deporte.   

Cuatro años después, un seleccionado paraguayo de básquetbol participó por primera vez de un Campeonato Sudamericano, en Montevideo, Uruguay, en enero de 1940. Presidieron la delegación los señores Sidney Burgstaller y Sabino Morra; director técnico, Antonio Sienra; árbitros, Roberto Viola, Leandro Cacavelos y Tomás Bartrina; jugadores, José Luis Escobar, Fernando Sakoda, Enrique Barrail, Edgar Línneo Insfrán, Francisco Ruffinelli, Pascual Perrota, Miguel Casco Miranda, Carlos Vera, Alfredo Aquino, Arsenio Cuevas, Jaime Bestard, Pedro Morselli, Fulgencio Gómez, Pastor Acosta y Emilio Beterete.   

Nace la Federación   

El vertiginoso ascenso del básquetbol en el concierto deportivo paraguayo hizo que quedara estrecho el marco de la Asociación Deportiva. El 31 de enero de 1943 el vóleibol se independizó y ante esta situación, el presidente de la Asociación, César Conigliaro, convocó a una nueva asamblea extraordinaria, el 17 de setiembre de 1944. La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro Social Guaraní, ubicado en la calle Convención, hoy Juan E. O’ Leary, Nº 170, entre Palma y Presidente Franco.   

Ese día, los representantes de los clubes practicantes del básquetbol decidieron cambiar el nombre de la Asociación Deportiva del Paraguay, por el de Federación Paraguaya de Básquetbol, cuya denominación se modificó años más tarde, quedándose en Confederación Paraguaya de Básquetbol. Su primer presidente fue César Conigliaro, quien la presidió hasta el año de 1946. Lo sucedió el doctor Crispín Insaurralde, quien también fue presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol. Fue durante su presidencia que se construyó el Estadio Comuneros y se organizó el primer campeonato sudamericano, en nuestro país, en 1949.   

El 14 de abril de 1952, ya bajo la presidencia de Alfonso Borgognon, se organizó por primera vez un Campeonato Sudamericano de básquetbol femenino, como siempre, en el "Comuneros". Participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. La representación paraguaya con la dirección técnica de Carlos Rojas y Rojas (peruano) obtuvo el título máximo con las siguientes jugadoras: Cira Escudero (capitana), Africa Battaglia, María Teresa Escobar, Miriam López Mena, Heidy Von Eckartsberg, Gloria Hellman, Anselma Cardozo, Eufrosina Cárdenas, Dora Benítez y Haydée Torres.   

En agosto de 1955, el seleccionado nacional de varones, se consagró campeón sudamericano en Cúcuta, Colombia. Un título que  fue compartido con Uruguay, ya que ambas selecciones terminaron el campeonato en igualdad de puntos y ante la imposibilidad de jugar un partido de desempate, la COMZONA decidió declarar campeón a ambos seleccionados.   

Presidió la delegación el doctor Jorge Benítez Samaniego. Delegado: Don Luis A. Giagni; médico: Dr. Manuel A. Fresco; director técnico: Oscar Amarilla; preparador físico: Sindulfo Aveiro. Arbitros: Alberto Pedro y Ernesto Romero. Los jugadores fueron: Arístides Isusi, Jorge Bogado, Antonio Zapattini, Oscar Bogarín, José Emilio Gorostiaga, Julio César Ré, Rubén Olavarrieta, Abel González, Roger Camacho, Américo Bacigaluppo, Francisco S. Yegros y Aparicio Velázquez. Al regreso, la población asuncena le brindó un apoteósico recibimiento y llenó el estadio Comuneros para agasajar a los campeones...   

La Federación se decidió a organizar el campeonato sudamericano de 1962, pero se impuso la consigna de remodelar el Comuneros y ampliarlo al doble de su capacidad y lo hizo. En ese majestuoso escenario, Paraguay fue otra vez campeón Sudamericano. El IX Sudamericano Femenino de Básquetbol empezó el 23 de abril de 1962, con la presencia de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.   

El equipo de Paraguay se consagró campeón invicto con Edith Nunes (capitana), Estela López Mena, Gladys Prieto, Africa Battaglia, Arminda Malatesta, Virgilia Figueredo, Aída González, Nunila y Dionisia Echagüe, Olga Vikov, Fanny González, Julia Ortiz, Alcira Llorens y Elda Miers. El entrenador fue Jorge Bogado. PF: Ramón Jiménez. Encargada de equipo: Ida Peruzzi. Presidía la Federación el Ing. Juan Brítez, quien ya había sido el constructor del primer "Comuneros".   

Al año siguiente, Paraguay fue vicecampeón sudamericano, en Río de Janeiro, bajo la conducción de Guillermo Alonso. En 1968 se organizó aquí otro sudamericano, el segundo de varones, después del de 1949. Tuvo lugar también en el Comuneros un grandioso campeonato sudamericano de campeones, en 1961, y fue escenario de todas las finales de esa época. En 1976 convocó por última vez a una fiesta internacional: el Campeonato Sudamericano Juvenil femenino de Básquetbol, que resultó todo un éxito. Al cabo del año, comenzó el techado del estadio Comuneros. Todo marchaba sobre ruedas y grandes proyectos estaban en marcha. Había un mundialito en puertas, pero una siesta de 1977, una tormenta de vientos huracanados derribó la estructura metálica que soportaría el techo. El viento se llevó no solo  las cabriadas, sino  los sueños y proyectos de todo el básquetbol paraguayo, que tardaron años en renacer…
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar