El proceso “está dando frutos”

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), analizó la histórica participación paraguaya en los Juegos de Cochabamba 2018 y lo que se viene de cara a Asunción 2022.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DDOPKFJA5D3JJMTXTYQEX7K34.jpg

Cargando...

–¿Cómo describiría lo hecho por la delegación paraguaya en Cochabamba? 

–Lo veo como un hecho histórico. Algo inédito en cantidad de medallas ganadas. Estoy muy contento por eso. Creo que estamos trabajando bastante bien y por eso se ha llegado a este resultado realmente espectacular.

–¿Cuántos atletas fueron y cómo se hizo para llevar ese número? 

–270 atletas. La delegación estaba apoyada económicamente por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), casi 100%. Una partecita que faltó pagó el COP. Hubo algunos atletas que sus federaciones tomaron la decisión de pedir para llevarlos, como un apoyo de la federación en sí, que fueron como 5 o 6, que ellos se pagaron su pasaje. El resto de su participación, el canon, pagó el COP. Pero un alto porcentaje fue pagado por la SND.

–¿Estaba en los planes una cantidad de medallas así de elevada (30)? 

–Teníamos en los planes superar las 20 medallas. Se dieron algunos resultados muy pero muy buenos, muy auspiciosos. Así como también algunos que pensábamos que podíamos tener un mejor resultado, pero creo que el deporte es así. La ventaja es que siempre te da revancha. Pero estamos muy conformes con la cantidad de medallas y con el resultado obtenido y por sobre todo en la variedad de deportes. Eso significa que se está trabajando bien en una cantidad importante de deportes. 

–¿A qué atribuye el aumento de medallas en una misma edición? 

–A que el proceso que estamos haciendo como hace cinco años, empieza a dar frutos. El trabajo mancomunado entre Gobierno, COP y federaciones se está empezando a ver. Quiero resaltar que tenemos muchísimo más compromiso de parte de los atletas. Tenemos muchos atletas muy comprometidos, entrenando muy bien y con muchas ganas de salir adelante. Eso hace también que haya mejorado muchísimo la performance y el nivel.

–En cuanto a posiciones y desempeño, ¿qué deportes le sorprendieron? ¿Alguno decepcionó? 

–Sorprendieron sorprendieron no, porque en los que teníamos planeado tener buenos resultados, los tuvimos. Son deportes que tradicionalmente vienen haciendo un buen trabajo como federación y atletas. Teníamos proyectados algunos deportes que lastimosamente no llegaron. En algunos teníamos intención de clasificar al Panamericano, pero lastimosamente no ocurrió. Un caso que teníamos muchísima ilusión de tenerle en el Panamericano era el hándbol femenino, no se dio por muy poco, la verdad que ese partido contra Argentina fue increíble. Fuimos un poquito perjudicados por el árbitro quizás. Las chicas hicieron un gran partido, pero estamos en un buen camino. Para Asunción 2022 vamos a tener un equipazo.

–Se llevó un equipo mucho más completo, multidisciplinario, que acompañó a los deportistas, ¿quiénes lo conformaron? 

–El equipo multidisciplinario fue mucho más completo. Fue un equipo como nunca tuvo el COP en la historia. Llevamos tres médicos, cinco fisioterapeutas, dos psicólogos, el equipo metodólogo completo. Estuvimos muy bien cubiertos. El equipo técnico lo lidera Camilo Samaniego y el jefe médico es el Dr. Juan Carlos Quiceno, un médico colombiano, contratado por el COP, que se encuentra al frente las ciencias aplicadas al deporte.

–El hándbol quedó cerca, el básquet, futsal y fútbol medallaron. ¿Se debería mejorar el sistema de trabajo con los deportes de equipo a futuro? 

–Los deportes de conjunto necesitan una ayuda mayor de la que hoy les estamos dando. De alguna u otra manera deberíamos de tratar de conseguir algún tipo de apoyo o beca, para nuestros atletas de deportes de conjunto. (...) Tenemos que apostar un poco más a los deportes de conjunto ya que siempre nos están dando unos buenos resultados. Y no debemos de olvidar que la única medalla olímpica que tiene Paraguay es del fútbol. Creo que en este ciclo estamos trabajando muy bien con el Pdte. Robert Harrison. Tenemos un compromiso mutuo de trabajo en equipo. Como nunca estamos trabajando bien de cerca con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a nivel de eventos, infraestructura misma que está haciendo la APF en el COP, y también tenemos un compromiso importante deportivo de parte de la APF de hacer todo lo posible para tratar de clasificar a Tokio 2020.

–El fútbol femenino viene obteniendo resultados, ¿tiene el COP planes para llevar al profesionalismo esta modalidad? 

–Siempre nos está dando satisfacciones, por supuesto que vamos a seguir dándole todo el apoyo. El COP va a estar hablando de vuelta con la APF al respecto. Podría ser importantísima su actuación en los Juegos Panamericanos. 

–¿Qué le deja “Cocha” como organizadores? 

–Muy pero muy satisfecho. La verdad que estoy lleno de satisfacción, luego de haber tenido tantos problemas al inicio. Haber terminado y haber hecho unos Juegos de la categoría que se hicieron, estamos contentos. 

–¿En qué se podía haber mejorado? 

–Se debió haber entregado la infraestructura con más anticipación para que se hagan las pruebas respectivas, los eventos test necesarios.

–¿Qué podría ofrecer Asunción que no lo hizo Bolivia? 

–Asunción 2022 van a ser unos Juegos más compactos. Van a tener menos diluida la cantidad de sedes. Se van a enfocar en sedes más concretas. Va a haber muchos deportes en el COP, SND. No vamos a tener una gran cantidad de sedes dispersas, eso va a hacer más fácil de ver los deportes y de controlar. Vamos a hacer todo lo posible para que sean unos Juegos bien organizados. Como no vamos a tener una infraestructura muy pero muy grande, vamos a tratar de suplir con una gran organización. 

–¿Cuánto sería la inversión para Asunción 2022? ¿Y de dónde saldrían los fondos? 

–Tenemos calculado que la operación de los Juegos sale entre unos 28 y 30 millones de dólares. Creemos que necesitamos entre 5 y 6 millones de dólares para terminar la infraestructura deportiva. Después la Villa. No sé decirte el monto de la inversión pero es una inversión que después queda para el pueblo. Como se hace en otros países, eso se prevende ya y queda para la clase media-baja. En Bolivia, por ejemplo, ya había más de 200 familias en lista de espera, porque ya estaba todo vendido. Normalmente son un gran éxito las villas deportivas que salen a la venta del pueblo. Es el gran legado que queda, aparte de lo deportivo.

–¿En qué situación se encuentra el proyecto? 

–Tenemos ya conversado con la Senavitat. Existe un preproyecto. Deberíamos profundizar muchísimo más ahora que ya terminó Cochabamba y que el foco se encuentra totalmente en Asunción. Solamente estamos esperando que asuma el nuevo gobierno para que nos dé las instrucciones. 

–El cambio de gobierno, ¿afectaría en algo? 

–Este es un proyecto país. No debería afectar en lo que significa la construcción ni el buen desenvolvimiento de los Juegos. Creo que el gobierno electo es un gobierno bien comprometido con el deporte, la salud, los jóvenes. Tengo muchísima ilusión de que podamos hacer un gran trabajo juntos. 

–Además de lo tangible, ¿qué otro legado recibiríamos de Asunción 2022? 

–El gran legado no es solo en la parte de infraestructura, sino en todo lo organizacional. Esto es una gran organización que deja un aprendizaje importantísimo, no solo deportivo, sino a nivel cultural general. Muchísima gente volviendo a ver deporte, deportes no tradicionales, los chicos a dedicarse al deporte. Siempre hay un antes y un después de unos Juegos, todos los países pegan un gran salto después de unos Juegos de esta magnitud.

–Con una cosecha histórica en Cochabamba, ¿a cuánto apunta Paraguay en casa? 

–La verdad que no nos sentamos todavía a trabajar con respecto a qué pretendemos. Pero mínimo deberíamos doblar la cantidad de medallas.

–¿Qué planes se tiene en cuanto a preparación de deportistas? 

–Uno de los pilares principales de la preparación de atletas es la contratación de entrenadores de nivel. Tenemos muchos deportes que necesitan de forma urgente contratar entrenadores. El COP ya lo está haciendo junto con la SND, pero se tiene que incrementar. También deberíamos de aumentar bastante las competencias internacionales. A los deportes de conjunto deberíamos ir viendo que tengan entrenadores fijos y de que las selecciones entrenen de forma constante.

fatima.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...