El rugby nacional conmemora sus raíces

Cincuenta años atrás, por iniciativa de extranjeros y locales nació en nuestra capital el Asunción Rugby Club (ARC), “madre de clubes” en este deporte en Paraguay. Parte de aquella generación recordó ayer los inicios de la ovalada en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PV2W5DRYZG7JGP7EVPYQ6E6WM.jpg

Cargando...

El Decano se fundó el 6 de julio de 1968, a través de jóvenes argentinos, paraguayos, ingleses, neozelandeses y de otras nacionalidades que residían en Paraguay, quienes iniciaron el proceso teniendo como cuna el Jardín Botánico. “Tardamos meses en completar un equipo, porque estábamos entre cuatro, cinco, seis”, comentó Juan Carlos González Román, de aquella camada.

Pasaron meses practicando, antes de disputar en 1969 el primer partido contra Natación y Gimnasia de Tucumán, exequipo de Juan José Stegmayer. Para ese año, “ya había 17, 18 jugadores. Costó juntar. Ahí fue nuestro primer entrenador el señor (Roy) Gallagher, un señor neozelandés que había venido a formar el Fondo Ganadero”, detalló el exjugador Luis de Marco.

De Marco, González Román y otros como Rolf Staudt, Óscar Leonardi y Francisco Ordiz coincidieron que en el club todos ejercían todos los roles. Prueba de ello fue que el propio Gallagher disputó el duelo de vuelta contra los tucumanos, junto al primer equipo que viajó al extranjero, a finales de ese año.

Estas y muchas más anécdotas sobre el origen del rugby en el país serán revividas esta noche durante una cena de gala, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Además de los mencionados, y entre las 300 personas que se esperan, estarán Stegmayer (llega hoy de Argentina), Pieter Dillen (Australia), Fredy Lares (Francia) y varios otros protagonistas del nacimiento del Asunción RC, raíz del inicio de la tradición rugbística local.

En la víspera, ARC adelantaba su partido por la segunda fecha del Torneo Oficial - Súper 8, frente a la UAA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...