Guerra en Sudamérica: 7 países por 3,5 cupos

MONTEVIDEO (AFP). Vestido como Lázaro, Paraguay resucitó castigando a Chile y los aburridos 0-0 de Colombia en San Cristóbal y del duelo Messi-Suárez en Montevideo apretaron la carrera sudamericana al Mundial de Rusia-2018 a falta de tres jornadas.

Cargando...

Ni en las historias de Hitchcock se podría prever un desenlace tan infartante, porque entre Colombia, segunda, y Ecuador, octavo, apenas hay una distancia de cinco unidades en una guerra declarada en Sudamérica por tres pases directos y la opción del repechaje para el quinto.

Mientras Brasil mira desde el liderato muerto de la risa y con el boleto al Mundial hace una jornada, Colombia (25), Uruguay (24), Chile (23), Argentina (23), Perú (21), Paraguay (21) y Ecuador (20) vivirán hasta octubre presos del insomnio y el desespero, porque los números aprietan y ganar lo que queda, al “como sea”, ahora es imprescindible.

Paraguay evitó nocaut

La albirroja, a la que nunca se puede dar por muerta, salió en Santiago de las cuerdas y evitó con una goleada de 3-0 el nocaut ante el bicampeón de América, el mismo equipo que sedujo y perdió la final de la pasada Copa de las Confederaciones.

El Chile del jueves fue una versión improductiva, una máquina agotada y un equipo sin corazón. 

Y para colmo, su estrella Arturo Vidal, el guerrero que casi nunca falla, falló. Hizo un autogol, uno parecido al escándalo en que se vio envuelto en un casino la noche del lunes.

Paraguay hizo su negocio, marcó y se cerró bien, y ahora espera a Uruguay en Asunción como un toro de lidia.

Ceros que suman 

En Montevideo, los amigos de Messi visitaban a los amigos de Suárez, los entrañables compadres en el Barça, pero rivales circunstanciales en el añejo clásico del Río de la Plata.

El negocio fue redondo para ambos seleccionados: un 0-0, pobre en espectáculo, pero valioso para mantener la posición en la tabla.

Colombia se presentó ante Venezuela en San Cristóbal con un equipo de lujo, liderado por la luz del renovado astro Radamel Falcao García, pero chocó con el ímpetu del bravo combinado vinotinto.

Brasil, juez implacable 

Con el 2-0 a Ecuador en Porto Alegre, Brasil llegó a su novena victoria consecutiva camino a Rusia. Los regalitos de Brasil y Paraguay revitalizaron los 0-0 de San Cristóbal y Montevideo, pero, también, pusieron a siete equipos a convivir dentro de una caja de fósforos.

Perú cerró la jornada con una victoria 2-1 sobre Bolivia en Lima, una buena bocanada de oxígeno para ir a pelearle a Ecuador los puntos el martes y dejarlo fuera de carrera.

La recta final de la eliminatoria se puso como en el campito: donde el fútbol se dirime casi que a las trompadas. 

Nueva Zelanda, el rival

Nueva Zelanda batió ayer con autoridad (6-1) a Islas Salomón, en el partido de ida de la eliminatoria de Oceanía en la clasificación al Mundial de Rusia 2018, cuyo ganador se enfrentará al 5º de las eliminatorias sudamericanas por una plaza en el torneo. En este encuentro Chris Wood, delantero del Burnley (Premier League), marcó un triplete. La vuelta se disputará el martes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...