Haciendo gala de autoritarismo APF sanciona a quien lo critica

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), presidida por Alejandro Domínguez, haciendo gala de autoritarismo y arbitrariedad, sancionó al empresario José Roldán, gerenciador del club Olimpia de Itá, por sus declaraciones a nuestra hoja denunciando el manejo poco claro de la asociación que percibe millonarios montos de los patrocinadores, pero reparte sumas miserables a los clubes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKVVJIAPNVAHBFI4RGYNPQJV4Q.jpg

Cargando...

El pasado martes, el Tribunal Disciplinario de la APF resolvió: “CALIFICAR (sic) la conducta del señor José Roldán, en sus declaraciones vertidas y publicadas en el Diario ABC, incursa dentro de las previsiones del Art. 77 del Código Disciplinario de Ofensa al Honor y Deportividad (la negrita es nuestra), y aplicar, conforme al criterio de los arts. 21 y 40 del código, las sanciones de: a) Multa de (10) diez salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas en la República del Paraguay, a ser abonada dentro del plazo perentorio de (10) diez días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación de la presente resolución, y b) PROHIBICIÓN DE ACCESO a todo y cualquier estadio (art. 20 del Código Disciplinario) de todo y cualquier club asociado a la APF y/o en el que se organice un partido por parte de la APF o de los clubes asociados, por el plazo de (02) dos meses, corridos, de cumplimiento inmediato, computados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación de la presente resolución, de conformidad al inc. f) del art. 10 del Código Disciplinario, y a ser cumplido durante el desarrollo de los Torneos Oficiales de la APF”.

Abuso total

En primer término, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se estaría extralimitando en sus funciones, ya que el señor Roldán ni siquiera es dirigente del club, es decir, no es asociado como sí lo son el presidente del club y los miembros de la Comisión Directiva.

El sancionado es un empresario que tiene un contrato firmado con el club Olimpia de Itá para gerenciar o administrar la institución, por lo tanto, la APF no tendría atribuciones para sancionarlo.

Por otro lado, el Tribunal de Disciplina de la APF, en ningún momento cita las causales de la mencionada sanción, ya que solo se limita a señalar que la sanción deviene de las declaraciones de Roldán al Diario ABC, sin especificar qué parte de sus declaraciones y sobre todo a quién se afectó en el “honor y deportividad”.

Finalmente, la resolución de la APF no hace más que desnudar la estructura autoritaria con la que se maneja la máxima dirigencia del fútbol paraguayo que de esta forma pretende dar un ejemplo claro de las consecuencias a las que debe atenerse cualquiera que se anime a criticarlo o cuestionarlo coartando incluso la libertad de expresión consagrada en la propia Constitución Nacional.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...