Hawilla implica más a Del Nero

El brasileño José Hawilla, dueño de Traffic Sports, complicó aún más la situación del actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, al declarar en juicio que el dirigente recibió sobornos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPRNZ4MICVFRHP6EEEMK26U64I.jpg

Cargando...

En su segundo día de testimonio en el juicio por el caso FIFAgate, el veterano empresario brasileño José Hawilla (74), dueño de Traffic Sports, declaró que en Brasil quienes recibían sobornos de su empresa eran José María Marín (ex presidente de la CBF, acusado en el citado juicio), Ricardo Teixeira y Marco Polo del Nero (ex y actual presidente, respectivamente, de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Los derechos de la Copa do Brasil 2013 y 2014 fueron originalmente propiedad de Traffic Sports. Pero el 15 de agosto de 2012, Traffic y Kleber Leite llegaron a un acuerdo para compartir las ediciones de la Copa do Brasil del 2013-2022, con una división del 50/50 en costos y ganancias, señaló el reportero Ken Bensinger en su cuenta de Twitter.

Hawilla testificó que un mes después de firmar el trato, Kleber lo llamó para decirle que “llegó a un acuerdo para pagar sobornos”. “Inicialmente me dijo que teníamos que pagar R$ 1,5 millones al año. Dijo que era R$ 500.000 por cada uno y se refirió a Teixeira, Marco Polo y Marín”, aseguró el testigo.

Añadió que en una cena en Miami (EE.UU.) en abril de 2014, Hawilla grabó en secreto a Marín y le preguntó sobre sus pagos por la Copa do Brasil. “Hemos resuelto todo. Ha sido muy bueno”, había dicho entonces José María Marín.

El día de ayer se caracterizó por la escucha de varios audios en donde se notaba que Hawilla intentaba hacer confesar a sus interlocutores sobre el pago de las coimas, según comentó Bensinger.

Asimismo, relató que se lo notó bastante abatido al veterano empresario brasileño.

Tipos de sobornos 

En su testimonio, Hawilla comentó que existían varios tipos de sobornos para los dirigentes de fútbol.

Estaban los de categoría (A), sobornos para los derechos comerciales y de televisión; (B) sobornos para los derechos de patrocinio; (C) sobornos para los acuerdos de agencias, declaró el dueño de Traffic.

Los sobornos estaban previstos para la Gold Cup (Concacaf); Libertadores, Sudamericana y Copa América (Conmebol); Campeonatos Sub 17, 19 y 20 en Sudamérica; Copa Caribe; Copa do Brasil; Clasificatorias Mundiales de Concacaf y Conmebol; Clasificatorias Olímpicas; y Campeonato FIFA de Clubes (Club World Cup).

Hawilla es el tercer testigo que implica a Marco Polo del Nero en el esquema de sobornos.

Recordemos que en este juicio están acusados, además de Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga, todos exjerarcas de la Conmebol.

FIFA y Conmebol

Al parecer, ni a la FIFA, dirigida por Gianni Infantino, ni a Conmebol, presidida por Alejandro Domínguez, les importan las graves acusaciones contra el presidente de la CBF Marco Polo del Nero, actualmente imputado y requerido por la justicia de EE.UU.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...