• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Julio de 2010

 

Javier Martínez, un escolta del éxito

Por Gustavo Montero

Javier Martínez (32), escolta paraguayo, nacionalizado argentino e integrante de la selección nacional de básquetbol que se prepara para participar del Sudamericano de este deporte, a llevarse a cabo este mes en Neiva, Colombia,  abrió las puertas de su domicilio a nuestro diario para concedernos una entrevista.

Aprovechando sus vacaciones por nuestro país, Javier nos dio su parecer acerca de aspectos actuales del básquetbol y otros aspectos que atañan a este deporte.   

Pese a su condición de naturalización argentina, el nuevo escolta del Regatas podrá vestir el uniforme tricolor, por haber participado en ediciones anteriores de juegos con la selección paraguaya de básquetbol.   
   
Martínez culminó la temporada 2009/2010 defendiendo los colores del Sionista de Paraná de la Argentina, y tiene prácticamente todo arreglado para retornar al Regatas de Corrientes, donde alcanzó el mayor logro a nivel de clubes de Sudamérica.   

Proceso de recambio de jugadores en nuestro país. "Vi a tres chicos que están como para jugar en Primera. Hicieron un trabajo de base importante. Como el caso de Carli Vallejos, Aponte (Manuel) y Sánchez (Ramón). Se nota la diferencia de argumentos que tienen y que lo traen desde su etapa de preparación. Anteriormente era más difícil subir a la Primera. Desde el 2000 bajó mucho la competencia".   

Descentralización del básquetbol. "Se nota que en ciudades no tan grande como Pilar o Encarnación tuvieron buenos semilleros. Se hace más fácil a nivel de barrio. Conozco en Pilar a tres o cuatro entrenadores que trabajan muy bien en femenino y en masculino. Es por eso que muchos jugadores de la Primera provienen de Pilar. Depende del interés de las instituciones para hacer un trabajo serio a largo plazo."   

Recuerdo de los inicios. "Tuve dos suertes muy marcadas. Todos los entrenadores de minibásquet fueron muy buenos. También le puse una cuota de sacrificio. Siempre le tuve a mi hermano mayor (Orlando como mi competencia. Era llegar a ser igual que el. Empecé a pulir algunas cosas, cuando me di cuenta de que podía ser igual a el (hermano).   

Pocos paraguayos en el exterior. "En el caso de "Koki" (Carlos Jorge Riveros), es de una cantera que trabaja mucho en los fundamentos. Bruno (Zanotti) aparte de todos los fundamentos que tiene, tiene un plus de tener una capacidad atlética increíble que hace que sea más vistoso su juego. Paola (Ferrari) jugando tranquilamente básquetbol masculino,  puede estar entre los 5 ó 10 mejores jugadores. Marca bastante la diferencia. Es muy grande para ser mujer".   

Asentado en la misma posición. "Siempre jugué de ayuda base y de momentos de base. Las dos posiciones no son parecidas, pero mi estilo de juego hace que pueda jugar de 1 ó  2, no cambia tanto mi estilo de juego. De base debes ser más cerebral, en cambio de ayuda base,  más anotador".   

Nivel de la Liga Argentina. "La misma competencia hace de que te pongas más fino. Las horas de entrenamientos son diferentes. Uno se dedica exclusivamente a lo que es el básquetbol, hacer trabajos en el gimnasio, etc. El primer y segundo año fueron cambios demasiados bruscos que lo asimile bien, me marcaron bastante y me hizo ver el porqué Argentina es el mejor en Sudamérica y tuvo medalla de oro en las Olimpiadas y siempre está en los sitios de privilegio".   

Incursión en el Regatas. "Mi paso importante es haber estado como extranjero en Libertad de Sunchales, que hace 10 años que se prepara para salir campeón. No cualquiera va a jugar a ese equipo como extranjero. No cualquier extranjero logra estar sin que lo corten por bajo rendimiento. Ese fue el examen más importante de mi carrera".   

Pasantía por España. "La verdad que fui a España más como experiencia que por el nivel en el básquetbol. No conocía el estilo de juego de ellos (España). Me enriqueció mucho más como persona que como jugador. El deportista español mantienen lo cultural y lo deportivo en el mismo nivel. No jugué mucho porque fui a mitad de temporada".   

Experiencia en el Sionista. "Los dos años en el Sionista fueron buenísimos porque en los dos años llegamos a semifinales. La única diferencia es que en la liga pasada llegamos a semifinales con un equipo muy austero, muy corto, jugando solo con titulares. Esta liga que terminó era más completo y preparado. Estuvimos a segundos de llegar a la final. A nivel personal te da un prestigio para tener mejores contratos por formar parte de esa campaña".   

De retorno al Regatas. "El arreglo está hecho. Lo único que falta es la firma del contrato. Tenía contrato con el Sionista hasta el final de esta temporada que pasó. El entrenador me llamó, hablé con él y mantuvimos una charla formal".   

El objetivo inmediato con su nuevo equipo. "Lo primero es armar el equipo, luego que el equipo entienda el mensaje del entrenador y a partir de ahí cada jugar tendrá que cumplir un rol importante dentro del equipo, que sería la clave para ser campeón".   

Entrenadores de diferente generación en un equipo. "Todos los entrenadores están preparados deportivamente, no es fácil dirigir un grupo durante diez meses, entrenando, manteniendo un viaje de 10 a 12 horas. Estar en hoteles, almorzar, cenar, estar juntos otra vez. Hay una camada de entrenadores de primer nivel".   

Entrenador que dejó mucha enseñanza. "Mi mejor entrenador fue mi hermano (Orlando). Después sería injusto ponerle todo el crédito a él (hermano). Tuve una cuota de sacrificio importante. Puse de mi parte la cuota de sacrificio. Mi mejor entrenador creo que también fui yo mismo por el empeño que puse para mejorar. Te puedo citar una cantidad de entrenadores, todos me marcaron cosas importantes en mi carrera".   

Actividades en el tiempo libre. "Trato de pasar más tiempo con la familia, me voy al gimnasio, me voy a nadar o juego tenis. Trato de recrear un poco del básquetbol porque también te satura. Salir un poco de esa presión que tiene uno durante los diez meses en que afrontas una temporada. Trato de pasar distendido. Si juego básquetbol prefiero jugar más bien de manera recreativa y compartir con los amigos".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo