Kastberg: “Amor y cariño por Paraguay”

El sueco Nils Arne Kastberg (63), director de la Junta Internacional de Special Olympics (Olimpiadas Especiales), está por unos días en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7N7FM5XCCNFVVM3QGRDLM7MNQI.jpg

Cargando...

Habla fluidamente varios idiomas entre ellos el español, francés, portugués, italiano, danés y noruego. Antes de que partiera para Ciudad del Este, donde tiene prevista una conferencia, conversamos con él.

–¿Dónde vive?

–Vivo en Suecia y soy sueco, pero como niño viví ocho años en Paraguay, y le tengo mucho amor y cariño por Paraguay y paraguayas.

–¿Qué le trae por Paraguay?

–Aparte de visitar a amigos, mis propios amigos han organizado encuentros donde doy conferencias, comparto consejos, animo y doy sugerencias, en diferentes aspectos de políticas públicas, con particular énfasis en niñez y juventud, así como en temas vinculadas a personas que viven con condiciones y síndromes. También estoy participando en diversos programas radiales y de televisión interesados en estos temas.

–¿Cómo se inicia su interés por Olimpiadas Especiales?

–Mi interés en Olimpiadas Especiales se remonta casi dos décadas, cuando trabajaba en Unicef. Desde mi retiro anticipado de Unicef en el 2012, soy director en la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Internacional, a cuya función dedico mucho tiempo, atención y compromiso.

–¿Qué piensa de Olimpiadas Especiales?

–Pienso que Olimpiadas Especiales es la organización más grande del mundo de personas con una capacidad especial de transmitir alegría y amor genuino. Además, la de más larga trayectoria, ya que este año está celebrando el 50 aniversario desde su primera Olimpiada en Chicago.

–¿Cómo apoyaría a Olimpiadas Especiales Paraguay?

–Desearía contribuir para hacer conocida a Olimpiadas Especiales Paraguay. He acompañado a los equipos de Paraguay que han participado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2015 y en Panamá en el 2017, y aprecio enormemente la labor realizada por Olimpiadas Especiales Paraguay. Desearía lograr mayores alianzas de apoyo para OE Paraguay, y que toda la población –hasta sus más remotos rincones– conozcan y se involucren en su labor, y así, contribuir a romper con la discriminación contra personas que viven con condiciones y síndromes.

–¿Cuál es su visión de Olimpiadas Especiales?

–Mi visión es que Olimpiadas Especiales se multiplique diez veces en los próximos 12 años, para llegar a 50 millones de atletas, y un número aún mayor de voluntarios y familiares, que apoyan al movimiento. Desearía que los Estados contribuyan con financiamiento a la labor de Olimpiadas Especiales, por su labor en romper con prejuicios y discriminación, y por su valor directo en la vida diaria de personas con condiciones especiales. Mi visión incluye que Olimpiadas Especiales contribuya a romper con la discriminación mundial contra personas que viven con condiciones mentales y síndromes.

–¿Existe discriminación con las personas especiales?

–En todo el mundo, probablemente no hay un grupo tan grande que es sistemáticamente discriminado como las 300 millones de personas que viven con condiciones mentales y síndromes. Esta discriminación tenemos que relegar a un pasado a través de acciones muy conscientes. Necesitamos ser más hábiles en transmitir este mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...