• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Julio de 2010

 

La campaña albirroja en la Copa del Mundo

Cinco juegos, una victoria, tres empates (un triunfo mediante los penales) y una derrota fue el balance de la selección paraguaya en Sudáfrica 2010, llegando por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

El hecho llamativo es que ningún delantero pudo anotar en el certamen, salvo en la definición desde los doce pasos.PARAGUAY 1-ITALIA 1
Estreno alentador, frente a un grande

El lunes 14 de junio, Paraguay iniciaba su octava participación mundialista, enfrentando a un grande, Italia, que encaraba la competición como campeón vigente, al dar la vuelta olímpica en Alemania 2006.   

El encuentro, correspondiente al Grupo F, se desarrolló en el estadio  Green Point, de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.869 espectadores.

El marcador central Antolín Alcaraz Viveros, de 27 años (foto), recientemente contratado por el Wigan de Inglaterra, nos dio en el minuto 39 la primera gran alegría, al registrar con un cabezazo el tanto paraguayo.

La igualdad cayó en el minuto 63, por intermedio de De Rossi, al aprovechar un envío aéreo y la salida en falso del golero Justo Wilmar Villar. El resultado había generado un sabor agridulce, porque si bien el empate se dio ante un adversario de jerarquía -que terminó en deuda en Sudáfrica 2010-, considerado el más fuerte de la zona, nuestro equipo había dado la impresión de que se encontraba en condiciones de lograr la victoria.

El mexicano Benito Armando Archundia fue el árbitro del encuentro, con el que Paraguay inició su campaña que a la postre sería histórica, pues nunca nuestro fútbol se había instalado en los cuartos de final de una competencia ecuménica a nivel de mayores.

PARAGUAY 2-ESLOVAQUIA 0
Una victoria clara, para un gran paso

El domingo 20 de junio, la Albirroja conseguía su primera victoria en Sudáfrica, dando un paso fundamental hacia la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo, que era el objetivo inicial trazado por el grupo desde el inicio del proceso.    

Fue un triunfo por 2-0 logrado con autoridad sobre Eslovaquia, mediante las conversiones de Enrique "Rambert" Vera, en el minuto 27, y de Cristian Riveros (foto), en el 86, para desatar la euforia de la afición, que veía que nuestro equipo se encontraba por buen camino, con un rendimiento convincente, basado en la entrega total de los jugadores y en el buen porcentaje de efectividad.   

El enfrentamiento, correspondiente a la segunda jornada, se había desarrollado estadio Free State, de Bloemfontein, ante 26.643 espectadores y con la conducción arbitral de  Eddy Maillet, de Seychelles.

Paraguay pasaba a comandar el grupo con 4 unidades y tenía amplias posibilidades de superar la ronda inicial, con un fútbol de alto despliegue físico. Ya en ese momento se comentaba la "sequía goleadora" de los ofensivos albirrojos, pues en las dos primeras presentaciones los atacantes no llegaban a los goles. En el  debut marcó un zaguero central (Antolín Alcaraz), en tanto que en el choque siguiente "facturaron" los mediocampistas.

PARAGUAY 0-NUEVA ZELANDA 0
La clasificación, sin correr riesgos

Con un empate sin goles frente a Nueva Zelanda, Paraguay aseguraba la clasificación a los octavos el jueves 24 de junio, en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, ante 34.850 espectadores.   

La Albirroja cerraba la fase siendo primera en la serie y en forma invicta, sin correr riesgos en el encuentro, que contó con la conducción arbitral del japonés Yuichi Nishimura.

Por tercera vez consecutiva, un futbolista de nuestra selección era elegido por la FIFA "el jugador del partido", en este caso Roque Luis Santa Cruz (foto), quien se sumaba a Antolín Alcaraz Viveros, el destacado de la primera fecha, y a Enrique "Rambert" Vera, la figura en el segundo cotejo.

El equipo nacional se mostraba cada vez más sólido y el hecho de culminar en la cima de la clasificación le permitía evitar a Holanda y jugar de esa manera en octavos contra Japón, una selección que también tenía fortaleza, pero que era de menor tradición, por lo que las posibilidades de dar un paso histórico a los cuartos aumentaban.

Contra Nueva Zelanda se registró un hecho histórico, con el experimentado Denis Ramón Caniza jugando su cuarto Mundial y portando el brazalete de capitán.

PARAGUAY 0 (5)-JAPON 0 (3)
El momento de mayor felicidad para el país

El instante de mayor felicidad vivido por el país gracias a la selección paraguaya se registró martes 29 de junio, en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, en donde la Albirroja rompía la barrera de los octavos y se instalaba en cuartos, gracias a su triunfo en los penales por 5-3 sobre Japón, tras el 0-0 registrado en el tiempo normal. El encuentro fue dirigido por el belga Frank de Bleeckere y fue presenciado en las gradas por 36.742 aficionados.   

La efectividad de nuestros lanzadores, Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar "Tacuara" Cardozo, nos permitía seguir en carrera.   

Los dos primeros tiros de Japón, de Endo y Hasebe,  habían batido el portal defendido por Justo Villar, mientras que el tercer rematador nipón, Komano, estrelló su disparo en el travesaño. Posteriormente, Honda había señalado el descuento, hasta que "Tacuara" sentenció la serie con un tiro colocado.   

PARAGUAY 0-ESPAÑA 1
La despedida, después de un gran esfuerzo

El sábado 3 de julio se cerró la participación paraguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010, al caer por 1-0 ante España, en octavos de final. La confrontación se celebró en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, ante  55.359 espectadores y con el arbitraje del guatemalteco Carlos Batres,

Los integrantes de la selección paraguaya habían hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el partido. En el segundo tiempo, Oscar René Cardozo dispuso de un penal, que se lo atajó Iker Casillas, mientras que minutos más tarde, fue España el que tuvo la chance de anotar desde los 12 pasos, pero el tiro de Xabi Alonso fue desviado por Justo Wilmar Villar.

Cuando todo parecía que el cotejo iría al alargue, debido a las fuerzas parejas de los protagonistas, David Villa, el goleador del Mundial, con cinco conversiones, decretaba en el minuto 83 el único tanto del "match", decretando de esa forma la eliminación de Paraguay.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo