La Federación Paraguaya de Ajedrez

Para hablar de los orígenes del ajedrez, tenemos que remontarnos hacia mediados del siglo VII, en la antigua India, donde habrían nacido prácticamente todos los juegos de mesa sucedáneos, antecesores y parecidos al ajedrez.

Cargando...

En Valencia, en el año de 1495, Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título de Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e composta (Libro del juego y las partidas de ajedrez en numero de 100 ordenadas y explicadas). Durante mucho tiempo, se consideró perdido, hasta que en 2005 fue descubierto un ejemplar en Italia y lo publicaron. Afirman que el autor fue el auténtico iniciador del juego. El primer campeonato oficial del mundo  se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte y las competiciones están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos, siendo uno de los más importantes las Olimpiadas bianuales de ajedrez.   

Del Círculo a la Federación   

Un juego tan antiguo, necesariamente entretenía las tertulias de los habitantes del tiempo de las colonias, y era ampliamente conocido, sobre todo en las clases intelectuales. Pero si hablamos del juego organizado, tenemos que referirnos al Círculo Paraguayo de Ajedrez, fundado hacia mediados de 1930, poco después que en el mundo comenzaran a jugarse las primeras Olimpiadas, a partir de 1927. De hecho, el Círculo se afilió a la FIDE, y fue la organización que en el Paraguay organizaba los torneos nacionales y seleccionaba los representantes para las Olimpiadas que se cumplían cada dos años.   

Ciertamente que no había otra organización hasta que en 1952 un grupo de ajedrecistas, quisieron separarse del Círculo y creyeron conveniente fundar una Federación Paraguaya de Ajedrez, con los clubes donde se practicaba este juego ciencia. La nueva organización fue fundada el 3 de agosto de 1952, en asamblea llevada a cabo en el local de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José. Los clubes que participaron de la asamblea fueron: Royal Club de Ajedrez, representado por  Adalberto Ríos,  Nacional (Juan Fontclara y Atilio Varela Báez), Asociación de Ex Alumnos del  San José (Juan Meliá y Santiago Reyes), Guaraní (Juan Florentín),  Recoleta (Ramón Leiva), Ciudad Nueva (Santiago Ricart), Cerro Porteño (Rafael Estigarribia), Deportivo Sajonia (Julio César Jara) y Sol. Asistió como invitado de honor el presidente del Royal de Ajedrez, Aniceto Vera Ibarrola. Fue designado presidente  Miguel Giralt Barceló.   

El acta de fundación de la naciente federación fue protocolizada ante el escribano público Gervasio Recalde, con escritura pública No. 171 de fecha 28 de agosto de 1952. La personería jurídica la obtuvo por medio del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 14266 del 25 de octubre de 1952. La Federación Paraguaya de Ajedrez fue fundada para disputar al Círculo Paraguayo de Ajedrez la rectoría del ajedrez paraguayo. En efecto, conseguida la personería jurídica gestionó su afiliación a la FIDE, pero esta se la negó. La solicitud de la FEPARAJ fue rechazada.   

Renace la Federación  

Este fue un duro golpe para la Federación Paraguaya de Ajedrez. Sin afiliación y sin posibilidades de regir los destinos del ajedrez ni designar las representaciones internacionales cayó en un largo letargo y prácticamente no funcionó como tal e inclusive fue olvidada y desconocida por las nuevas generaciones.
En el ambiente del ajedrez, en la década del 70, nadie recordaba a la FEPARAJ y muchos ni sabían que existía. Hasta tal punto que cuando el Dr. Max Euwe, presidente de FIDE, visitó Paraguay en los setenta "recomendó que fundaran una Federación".   

Una nueva disputa entre dirigentes impulsó, en 1984 a fundar otra federación con el propósito no declarado de disputar al Círculo Paraguayo de Ajedrez la regencia del ajedrez paraguayo. Los dirigentes de entonces del Círculo, cuyo presidente era el Ing. Francisco Scorza, dieron un golpe de mano y "fundaron" en tiempo récord la Federación Paraguaya de Ajedrez, designando como presidente a Fabián Fernández y la inscribieron en el Consejo Nacional de Deportes, que por entonces era la entidad rectora del deporte paraguayo, bajo la presidencia del Cnel. DEM Dionisio Chávez Altumán.   

El otro grupo desconocía el hecho de que habían sido ganados de mano e iniciaron su asamblea de "fundación" de la Federación Paraguaya de Ajedrez. A esa asamblea asistió Hernando Fernández, quien era dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y uno de los padres de la Federación fundada días antes. Presentó a los asambleístas los documentos de la Federación recientemente fundada y la inscripción en el Consejo Nacional de Deportes. Después de algunas discusiones, la asamblea se diluyó, pues carecía de objetivo. Ambos grupos desconocían que la Federación Paraguaya de Ajedrez ya existía desde 1952. Tanto es así que cuando los "fundadores" de la Federación de 1984 gestionaron la personería jurídica de la nueva entidad, se enteraron que la Federación Paraguaya de Ajedrez ya existía. Fue entonces que la Feparaj de 1952 renació, pues simplemente se adoptó la personería conseguida el 25 de octubre de 1952.   

Como los dirigentes del Círculo Paraguayo de Ajedrez tenían también la dirigencia de la Federación Paraguaya de Ajedrez, hicieron el cambio de afiliación en la FIDE y la Federación Paraguaya de Ajedrez pasó a ser la entidad rectora del ajedrez paraguayo hasta hoy día. A partir de 1984 y luego de Fabián Fernández, presidieron la Federación Paraguaya de Ajedrez el Arq. Eleuterio Recalde, el MN Ronald Cantero, Luis Fretes Pereira, Ronald Cantero –por segunda vez–, el Ing. Julio C. Ingolotti, el MN Victorio Riego Prieto y el Arq. Víctor Manuel Salinas (dos periodos consecutivos).   

Hitos históricos

A lo largo de la historia, podemos rescatar los siguientes hechos, como sumamente importantes, independientemente de las participaciones de nuestros equipos en las Olimpiadas de Ajedrez, desde Buenos Aires, en 1939. Igualmente omitimos los avatares que condujeron a la fundación de la Federación Paraguaya, cuyos detalles ya los describimos. Lo mismo vale para los logros de otros ajedrecistas, en el tiempo anterior a la fundación oficial de la Feparaj.   

1981: Zenón Franco  se consagra Campeón Panamericano  en San Pedro de Jujuy (Argentina), ganando la primera medalla de oro del ajedrez paraguayo   

1982: El mismo  se convierte en el primer paraguayo en optar al título de título de Maestro Internacional de Ajedrez. Se consagra mejor primer tablero de las Olimpiadas de Lucerna, Suiza, ganando la medalla de oro.   

1990: Zenón Franco logra el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez y es el mejor primer tablero de las limpiadas de Novi Sad, Serbia.   

1993: José Fernando Cubas Campeón Panamericano Sub 16.  

1996: Cristóbal Valiente consigue el título de Maestro Internacional de Ajedrez en las Olimpiadas de Ereván, Armenia   

2004: Edgar Barrientos es campeón sudamericano Sub 14 y consigue medalla de oro en Batatais, Santa Catarina, Brasil.   

2005: Axel Bachmann Campeón Panamericano Sub 16, Gabriela Vargas Vice campeona Panamericana Sub 18, en Camboriú, Brasil. José Fernando Cubas y Axel Bachmann logran el título de Maestro Internacional de Ajedrez.   

2006: Gabriela Vargas, vicecampeona sudamericana Sub 20  en  el Panamericano de San Luis, Argentina.   

2007: La FIDE otorga el título de Gran Maestro Internacional a Axel Bachmann, siendo el segundo paraguayo en conseguir ese título.   

2008: Hernán Pérez gana la medalla de bronce Sub 16 años en el Panamericano de la Juventud que se llevó a cabo en Mar del Plata. En el sudamericano de la Juventud de Cochabamba, Junior Mereles campeón sudamericano Sub 10. Dalila Pérez logra el campeonato sudamericano Sub 12. Juan Heinichen vice campeón sudamericano. Por primera vez en la historia del ajedrez, un equipo femenino participa de la Olimpiada. Fue en Dresden, Alemania, y las componentes del equipo fueron Gabriela Vargas, Dalila Pérez, Montserrat Rojas, Leticia Ávalos y Jazmín Alderete. El equipo masculino es el mejor colocado entre todos los países sudamericanos.   

2009: En enero, la FIDE confirma el título de Woman FIDE Master (WFM) para Gabriela Vargas, la primera paraguaya en conseguirlo, única hasta la fecha. En ese mismo mes, en Cochabamba, Bolivia, Gabriela Vargas consigue el Vice campeonato Sudamericano Sub 20 años. En octubre, la FIDE confirma el título de Maestro Internacional para Ricardo Kropff, por su actuación en el Zonal 2.5 que se jugó en Asunción en junio del mismo año. En el sudamericano realizado en Mendes, Brasil, en diciembre del 2009 se consiguieron los siguientes logros: 1- Rodrigo del Puerto, campeón Sudamericano Sub 18. 2- Antonio Almirón, vicecampeón Sudamericano Sub 18. 3 -Dalila Pérez, vicecampeona Sudamericana Sub 12. 4- Guillermo Vázquez, vicecampeón Sudamericano Sub 12.    

2010: En julio, la FIDE confirma el título de Maestro Internacional para Marcelo Villalba, por su actuación en el VII Campeonato Sudamericano  de Asunción. En agosto, Guillermo Vázquez gana la medalla de Plata para Paraguay consagrándose campeón Panamericano Sub 14 en Bento Gonçalves, Brasil. En diciembre, Guillermo Vázquez logra la medalla de plata como primer tablero de Paraguay en el XVI Sudamericano Escolar, en Lima, Perú. En diciembre, Matías Latorre logra medalla de oro  al consagrarse Campeón Panamericano Sub 16 en Sucre, Bolivia.

2011: José Fernando Cubas logra el título de Gran Maestro Internacional, siendo el tercer paraguayo en alcanzarlo

El "Par de Alfiles"

El Club de Ajedrez Par de Alfiles fue fundado en 1959 en el Bar El Triunfo, 15 de Agosto y Estrella. La idea surgió de un grupo de amigos que se reunían en el Bar el Polo Norte, hoy Hotel Excelsior. Lo encabezaba don Mario R. Kostianovsky, quien fue su primer presidente. Le sucedieron luego: Sr. Oscar Angel Barchini, Américo Cantié, Raimundo Fukuoka, Humberto Domínguez Dibb, el Arq. Oscar Malatesta y, actualmente, el Dr. Arnaldo Barreto.   

Por el entusiasmo y el poder económico de sus fundadores, decidieron hacer un gran torneo: Magistral Ciudad de Asunción, en l960. Fueron invitados primeras figuras del ajedrez de ese momento como los grandes maestros Gligoric de Yugoslavia y Zsavo de Hungría. Como anécdota cuenta Mario Galeano que "una comitiva encabezada por Moisés Levy fue a Buenos Aires a invitar a Bobby Fischer, que estaba jugando un gran torneo en la capital porteña. Fischer pregunto  quiénes participaban. Le dijeron que los maestros arriba mencionado más Letelier de Chile, Estrada de Uruguay, los argentinos Najdorf y Panno, más Cantero, Riego y otros. ¿Ningún soviético? pregunto Fischer. Noo, Stroessner no lo permitiría dijeron. ¡Muchos quesos! Dijo Fischer y declino la invitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...