• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Marzo de 2010

 

La mano de don "Benja" y el gol de Roberto Cino

Por José María Troche

Aquella fue una noche inolvidable. De esas que perduran en todos los recuerdos y que reviven año tras año. La lejanía, aquel 25 de marzo de 1971, no ha logrado borrar de mi mente las emociones encontradas, ni la explosión de alegría cuando el árbitro del partido, el colombiano Omar Delgado, pitó la finalización del encuentro, y Paraguay se convertía en campeón del Juventud de América. ¡Caramba! Fue larga la noche, y prolongada la angustia que crecía, minuto a minuto con mayor intensidad, a medida que se acercaba el final del encuentro y el gol no llegaba.   


   
¡Si solo hacía falta un gol! Sí, uno, nada más que uno, porque a los 21 minutos del segundo tiempo de un partido que teníamos controlado, una extraordinaria jugada individual del uruguayo Islas adelantaba al cuadro charrúa en el marcador y con ese tanto los campeones iban a ser ellos.   


   
¿De qué estoy hablando? Del campeonato sudamericano Juventud de América realizado en Asunción, entre el 7 el 25 de marzo.
Un campeonato del cual fuimos organizadores y candidatos máximos para alcanzar el campeonato. Teníamos un gran equipo de dirigentes y un técnico de quilates: Benjamín Laterza, un verdadero maestro del fútbol, que desplegó la galanura de su juego en los campos de nuestro medio (Cerro Porteño y la Selección) y en la Argentina (donde brilló en Rosario Central y Ríver Plate, entre los más connotados clubes en los que se alistó). Un creador, a quien se atribuye la invención del cerrojo (la misma táctica que aplicó Alicio Solalinde dirigiendo a Sol contra Olimpia, como alumno aventajado que fue del maestro Laterza).   


   
Era el partido final del campeonato y "Sola" uno de sus actores fundamentales. Laterza armó el equipo basando su estrategia en una defensa que no dejara grietas y en un ataque que explotara al máximo las virtudes de los extraordinarios jugadores que formaron ese equipo: Recordémoslo: Sixto Lionel Bareiro (Luqueño); Alicio Solalinde (River Plate), Eudoro Ríos (Luqueño), Pedro Medina (LIbertad) y Secundino Aiffuch (12 de Octubre); Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia) y Arecio Colmán (Libertad); Cristóbal Maldonado (Libertad), Carlos Diarte (Olimpia) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo). Roberto Cino (Sol de América) reemplazó a Aquino a los 15 minutos del segundo tiempo, y cuando faltaban 10 minutos entró "Peíto" Rodríguez (Cerro) en vez de Solalinde.   


Fue una noche en que la angustia de ver que se repetía la historia de cuatro años atrás se convirtió en éxtasis, cuando Cino, a un minuto del final, logró ¡por fin! lo que se anduvo buscando durante 89 minutos. Y fue gol, fue gloria y fue el título para nuestro país. El único conseguido en dicha categoría, en toda la historia.   


   
A la hora de los recuerdos, nuestra gratitud y nuestras felicitaciones a todos los que contribuyeron para la conquista.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo