Las campeonas sudamericanas rememoran triunfos

Este 8 de mayo de 2012 se cumplen 50 años de la conquista del segundo campeonato sudamericano de básquetbol femenino por parte de la selección paraguaya.

Cargando...

Ocurrió en el desaparecido (y nunca olvidado) Estadio Comuneros, un día como hoy.

Fue justo a los 10 años y unos pocos días del 28 de abril de 1952, cuando se obtuvo el primer sudamericano. Dos jugadoras: África Battaglia y Aída González, fueron las únicas que repitieron el campeonato.

La noche del 8 de mayo de 1962 se produjo la conquista del título, en una memorable campaña en la que Paraguay, capitaneado por Edith Nunes e integrado por Estela López Mena, Gladys Prieto, África Battaglia, Arminda Malatesta, Virgilia Figueredo, Aída González, Nunila y Dionisia, Echagüe, Oiga Vikov, Fanny González, Julia Ortiz, Alcira Llorens y Elda Miers y la dirección técnica de Coco Bogado, se alzaba con un triunfo sensacional, gracias a un agónico doble de la legendaria Edith Nunes.

Participaron de la justa continental los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.

Recordemos que el preparador físico fue Ramón Jiménez, y la profesora Ida de Peruzzi, encargada de equipo.

En ese tiempo presidía la Federación el Ing. Juan B. Brítez Caballero. Para la ocasión fue conformada una activa Comisión de Selección presidida por el Dr. Gerónimo Angulo Gastón; secretario: Dr. Antonio Tellechea, miembros: Otacyr Lima, Alejandro Gaona, Juan Schenk, Roberto Salomón, Miguel A. Chihan, Ramón Aponte, Elizardo Oviedo Palacios y Ernesto Romero.

El campeonato había comenzado el 23 de abril, con la inauguración del “nuevo” Estadio Comuneros de Asunción, remodelado y ampliado para albergar a más de 10.000 espectadores.

Festejo del 52. Esta noche, en las instalaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia, las campeonas de 1952 recibirán un homenaje por parte de las autoridades de dicho club y de la Secretaría Nacional de Deportes.

Habrá un acto recordatorio y un brindis con la participación de las campeonas sobrevivientes, amigos del básquetbol, de la prensa especializada y de los familiares de las agasajadas.

pitotroche@yahoo.com.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...