• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Diciembre de 2010

 

Los 82 partidos dirigidos por Don Manuel Fleitas Solich

Por José María Troche

Los 82 partidos dirigidos por Don Manuel Fleitas Solich_186288

Los 82 partidos dirigidos por Don Manuel Fleitas Solich_186288 / ABC Color

Hacer recuentos, tiene sus bemoles. Significa tener en cuenta todos los detalles que rodean a una historia, y si además el investigador mantuvo relaciones directas con el o los investigados, el resultado tiene que ser, ineludiblemente, mejor.   

Me llamó la atención que a la hora de escribir sobre la carrera de director técnico de Manuel Fleitas Solich –a quien conocí personalmente, y con quien departí muchas horas, aquí, y en su departamento de Copacabana, en Río de Janeiro– se hable solamente a partir de 1942. O yo estaba muy equivocado, o me mintieron. ¿Quiénes? El mismo Fleitas Solich, o Espiridión Galeano, "contempo" de Solich y dirigido por él en el histórico partido del 20 de mayo de 1923, cuando el propio DT lo fue a buscar al Colegio San José de Buenos Aires, para integrar el equipo que derrotó a Argentina 2-0, en el juego inaugural de la Copa Chevallier Boutell.   

En esto de escribir historias, recurrí a muchas fuentes, paraguayas y extranjeras, y a la tradición oral. Es así que de los 34 partidos jugados entre el primer partido de la Copa América de 1922 y el último de la de 1926, existe la certeza de que fue Fleitas Solich quien ejerció la triple función de jugador, capitán y entrenador del equipo, aunque tal vez su nombre no esté oficialmente reconocido por documentos de la APF.   

Pero leí y tengo en mi archivo numerosas referencias a esos partidos en los que se afirma que el DT fue Fleitas Solich. Pero, independientemente de estas, la tradición oral, recogida de boca de actores contemporáneos de Fleitas Solich como Pepito Mena Porta, Aurelio González, Espiridión Galeano, Delfín Benítez Cáceres, los hermanos, Paciano y Constantino Urbieta Sosa, quienes fueron "reclutados" por Fleitas Solich para jugar en Nacional, me autorizan a afirmar que el entrenador de Nacional y de todas las selecciones en el lapso ya indicado, fue Manuel Fleitas Solich. Por tanto –y sin desmerecer en lo más mínimo la función que todos los demás entrenadores cumplieron al frente de la selección– hay que reconocer que el gran Manolo, dirigió 82 partidos. Más que ningún otro.   

En recuadro: partidos dirigidos por Fleitas Solich.    El área en amarillo corresponde a la era de Fleitas Solich como jugador y entrenador, o viceversa (1922-1926). Y desde 1942 hasta 1965, exclusivamente como entrenador.   

Si se analiza, partido por partido, se verá también que Fleitas Solich es el DT que más partidos ganó, incluso si se suman solo los juegos desde 1942 hasta 1965.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo