“No se rindieron US$ 30 millones de Sudáfrica”

Sin guardarse nada, el dirigente de fútbol José Medina Sagalés cuestionó duramente a los expresidentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Juan Ángel Napout y Alejandro Domínguez. A continuación, la primera parte de la entrevista donde Medina denuncia millonarios faltantes en la APF.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57DFLQTJIZDFFGAZN4QT3APNVQ.jpg

Cargando...

–Recientemente usted sacó una solicitada contra el presidente de la Conmebol. ¿Por qué? 

–Alejandro Domínguez Wilson-Smith es producto de unas elecciones del 2007, con el “Equipo País”, donde estaban también Juan Ángel Napout, Horacio Cartes, Federico “Pitin” Acosta y varios otros dirigentes, yo también estaba con ellos. Pero yo renuncié al volver del Mundial de Sudáfrica (año 2010) por las múltiples irregularidades que había. 

–¿Pero, como usted dice, también formaba parte del equipo? 

–Claro, con la diferencia de que yo desde el 2007 he presentado siempre pedidos de informes de todo el dinero que entraba a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Ya en la época de –Juan Ángel– Napout, los balances se aprobaban con “zapateos” y de una forma como para que nadie sepa el contenido real de la contabilidad de la institución. No obstante, hay que ser sinceros en señalar que hasta el 2010 no se manejaban montos muy elevados que la dirigencia normalmente opta por callar.

Pero cuando se viene de Sudáfrica, e incluso antes, cuando vienen 9 millones de dólares para las preparatorias, luego se regresa del mundial con 22 millones de dólares y empiezan a no aparecer esos montos en los balances, allí comienzo a cuestionar fuertemente al Comité Ejecutivo de la APF, porque yo era parte del Comité Ejecutivo.

–¿Cómo se puede saber sobre esos millonarios fondos?

–Y alguien que puede aclarar y que tiene forma de aclarar todo esto es justamente Federico Acosta, tesorero en la administración de Napout. Y el otro es José Silva, tesorero en la administración de Domínguez, aunque luego este pasa a la Conmebol y queda Jorge González en la APF.

Ellos son los que deben explicar qué pasó con toda esa plata de las selecciones a partir del 2010 con el Mundial de Sudáfrica, porque estamos hablando de unos 30 millones de dólares.

Luego están también los ingresos por la Copa América, cuya denuncia también la hice anteriormente. O sea que –hay– mucho dinero que se manejó de manera muy oscura y, así como se detectó en el escándalo de FIFA de que dirigentes recibían sus “aportes” para que eso sea posible, es muy probable que en la APF se encuentren muchas otras cosas.

–¿Considera entonces que las irregularidades se dan principalmente desde el 2010?

–En el 2010 se aprueba un balance totalmente irregular, porque al llegar de Sudáfrica, FIFA te da otra vez un remanente por las entradas y otras cosas, y esos eran otros montos que jamás fueron justificados en ningún balance, jamás se supo a dónde fueron a parar.

En aquel entonces dije claramente, en una nota remitida al Comité Ejecutivo, que también lo publiqué en ABC Color, que se presente el balance de ese Mundial y nunca se presentó, el tesorero nunca presentó, el presidente nunca presentó.

Se aprobó así como hoy en día se aprueban las cosas en el Congreso, con un grupo de gente comprada y a tambor batiente en cinco a diez minutos de asamblea y nada más. Todo eso llegué a cuestionar y jamás me respondieron pero debe aclararse, no importa el tiempo, para que el fútbol paraguayo sea saneado definitivamente.

Y recordemos que, de ahí en más, vienen después otros negociados, viene el contrato con Tigo (por los derechos de TV), una ampliación aberrante del contrato por diez años, monto fijado en guaraníes y sin intereses y, en sospechosos anexos, multimillonarios fondos que se manejaban entre la empresa y los dirigentes para aprobar el contrato. Desde el 2010, 2011, 2012, cada año había como 50 a 60 mil millones de guaraníes de Tigo para hacer canchas, mejoras, etc., invertir en el fútbol. Nunca supimos en qué se aplicó toda esa plata. 

O sea que si uno escarba dónde está todo ese dinero, vamos a encontrarnos con cosas monstruosas.

–¿Cree que Domínguez tiene responsabilidad también en todo esto? 

–Y bueno, yo te digo, si a Juan Ángel Napout lo largan en Miami, yo lo demando otra vez acá de vuelta, por todo lo que le he dicho. Y luego, quién era el vicepresidente primero, el querubín... El que ahora quedó en la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith.

Mañana: “Desafío a Alejandro Domínguez”.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...