Platini renuncia como presidente de la UEFA

ZÚRICH (Ansa). Michel Platini anunció su renuncia oficial como presidente de la UEFA, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fijó ayer en cuatro años la sanción que le había impuesto la FIFA. El TAS de Lausana le redujo de seis a cuatro años la suspensión y de 80.000 a 60.000 francos suizos la multa, pero no lo absolvió, por lo que Platini, que inclusive aspiraba a ser presidente de la FIFA, anunció su renuncia a la UEFA.

Cargando...

“La duración de la suspensión, qué coincidencia, me impide postularme para las próximas elecciones de la FIFA. Como acordé con las Federaciones nacionales renuncio a la UEFA para seguir en los tribunales la batalla por la defensa de mi honestidad”, dijo Platini, a través de sus abogados.

El excrack francés había apelado la sanción original que le había impuesto la FIFA, que lo acusó de incumplir su Código Ético, por haber recibido un pago de 2 millones de francos suizos en 2011 de parte del ex presidente Joseph Blatter. El acuerdo, según la acusación, no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados por ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo a seis, pese a que la Comisión Ética pidió suspensión a perpetuidad.

El TAS reconoció la “validez” del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago de 1,8 millones de euros al francés en 2011 por un trabajo de asesoría a Blatter, concluido en 2002. Ese pago coincidió con la renuncia de Platini a postularse a la presidencia de la FIFA, dando vía libre para la reelección de Blatter.

Villar y Theodoridis

Ángel María Villar, el presidente interino de la UEFA, y el secretario general Theodore Theodoridis son los favoritos para reemplazar a Michel Platini como titular del ente rector del fútbol europeo. Otros candidatos son Michael van Praag y Giancarlo Abete, presidentes de las asociaciones de fútbol holandesa e italiana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...