Preocupa exclusión del deporte

Las máximas autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) expresaron ayer su preocupación sobre el proyecto que modifica la Ley de Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco, cuyas recaudaciones no tendrían en cuenta al deporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6UNJQUV25DZBMOKV2CJS4EDXM.jpg

Cargando...

El proyecto, ya aprobado por la Cámara de Senadores, propone destinar lo recaudado al Fondo de Excelencia para la Educación e investigación (45%), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (45%) y a la atención a la niñez por parte de los municipios y sus respectivas Codeni (10%). De aprobarse, quedaría sin efecto la legislación vigente por la cual la SND recibe 18% de lo recaudado a través de este impuesto.

El proyecto de ley aún debe ser tratado por la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Catástrofe y retroceso 

Camilo Pérez, presidente del COP, manifestó al programa de ABC Cardinal Periodísticamente que la exclusión del deporte sería una “catástrofe” y un “retroceso”.

“El deporte paraguayo, si es excluido, como hasta ahora en la ley nueva, estamos absolutamente muertos. Vamos a retroceder como 100 años”, manifestó, explicando que esos fondos, administrados por la SND, conforman las becas a deportistas, apoyo para delegaciones y federaciones.

No considerar este ámbito “va a ser una catástrofe para el deporte paraguayo. (...) Es un trabajo que va a quedar en la nada, porque es un proceso que se ha iniciado hace unos años”, dijo. Pérez aseguró que se movilizarán.

Proyectos paralizados 

Por su parte, el ministro Víctor Pecci comentó a dicho programa que sin estos ingresos todos los compromisos quedarían paralizados, puesto que esos son los únicos aportes a la SND, que equivalen entre 13 y 15 millones de dólares.

El polideportivo que recientemente comenzó su renovación y la apuesta paraguaya para ser sede de los Juegos Odesur 2022, “todo quedaría paralizado”.

El ministro supone que los proyectistas olvidaron incluir este aspecto, pero que espera sea especificado en su momento. “Yo creo que se apresuraron y no se dieron cuenta de que se estaban olvidando del deporte. O en algunos artículos que faltan, figurará”, dijo.

Pecci y Pérez deben recibir la próxima semana al Comité Evaluador para analizar la propuesta nacional como sede de los Odesur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...