Pyeongchang: política, dopaje, bailes y deporte

PYEONGCHANG. Bailes y canciones sirvieron ayer de recibimiento a los deportistas de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera. Al mismo tiempo, comenzaban las competiciones a la espera de la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en la fecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TO3A5HUYRNCITPXS5FZCVUARIE.jpg

Cargando...

El recibimiento de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiéndose juntas, con canciones y bailes. Estos “Juegos de la Paz” han permitido desde hace un mes un acercamiento entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplicado por las ambiciones nucleares del Norte.

Los 22 deportistas norcoreanos invitados, acompañados de dirigentes, así como de 80 animadoras, entraron oficialmente ayer en la Villa de Gangneung.

En la tercera canción de las animadoras, los deportistas norcoreanos comenzaron a bailar, antes de invitar a hacerlo a los voluntarios surcoreanos, que servían en el lugar.

El acercamiento entre las dos Coreas se materializa en estos Juegos con un desfile común de los atletas en la ceremonia de inauguración, así como un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

Mientras tanto, a 200 kilómetros, Corea del Norte celebró ayer un desfile militar en Pyongyang, una demostración de fuerza.

Las primeras pruebas ya se dieron ayer. El inicio de los cuatro partidos de curling en la especialidad de dobles se dio de forma simultánea en el Centro de Curling de Gangneung, la ciudad costera que alberga las pruebas de hielo.

Rusos, en la espera del TAS 

La estrella rusa del short-track Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, y el biatleta Anton Shipulin sabrán hoy si pueden participar.

Ambos forman parte de los 47 rusos a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha invitado a los Juegos por las sospechas de dopaje de estado que pesan sobre Rusia. Hasta ayer, solo 168 rusos ‘limpios’ han sido admitidos, bajo bandera olímpica.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) se declaró ayer incompetente para juzgar el recurso de otros 13 deportistas y entrenadores, que apelaron también la decisión del COI de no invitarlos.

Amenazas por celulares 

Las autoridades iraníes amenazaron ayer al grupo surcoreano Samsung con represalias comerciales después de que los organizadores de los Juegos decidieran el miércoles privar a iraníes y norcoreanos de los smartphones regalados al resto de participantes, debido las sanciones de la ONU que pesan sobre esos países.

Coincidencia o no, a la amenaza la siguió un anuncio del COI asegurando, al contrario, que a “todos los atletas” se les regalará la “edición olímpica” del Galaxy Note 8.

El COI precisó que los iraníes podrían conservar los teléfonos al volver a casa, lo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos.

Carne de perro en el menú

La carne de perro, que las autoridades surcoreanas querían evitar durante los Juegos, se sigue sirviendo en los restaurantes de la región, reconoció ayer un responsable del gobierno local.

Las autoridades locales pidieron a 12 restaurantes del condado que la carne de perro no figurara en sus menús, a cambio de subvenciones, pero solo dos aceptaron. “Recibimos muchas quejas de restauradores que dicen que esto ampenaza su sustento. Algunos de ellos han reemplazado el perro por cerdo y han visto sus ventas caer, por lo que han regresado a la venta de perros”, dijo el responsable.

En los Juegos de Seúl 1988 se prohibió los platos con carne de perro durante la competición, para evitar cualquier publicidad negativa sobre la cita. Incluso si la tradición ha caído con fuerza en los últimos años, los surcoreanos consumen alrededor de un millón de perros por año. (EFE y AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...