Sentirse como en casa

Río de Janeiro (Por Vicente Dattoli, especial para ABC Color). Cerrada la final del hockey sobre hierba, un jugador de la selección de Argentina hizo hincapié en que sintió que había jugado en casa. Este logro fue posible solo porque había amigos y familiares, animando, gritando, haciendo vibrar. Y que la presencia solamente ha sido posible porque “estaban en Brasil, que está cerca y donde nos sentimos como en casa”.

Cargando...

El multicampeão Usain Bolt después de su segundo tricampeonato olímpico en los 200 metros, llevó en sus manos la bandera de su Jamaica, mientras sobre uno de sus hombros descansaba una de Brasil. En una de los cientos de entrevistas que dio, tras una nueva victoria, a una estación de televisión brasileña, le “puso” dos pequeños cuernos detrás de la cabeza al reportero, en una típica broma infantil que realizan quienes se sienten cómodos donde se encuentren.

Si no fuera por la hasta ahora no aclarada (y cada vez más confusa) historia de los nadadores americanos, los Juegos Olímpicos de 2016 serían conocidos por este clima de fraternidad y de amistad entre los competidores y la ciudad que los recibió. Ciertamente dejando feliz el francés Pierre de Coubertin que concibió los Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzaron en 1896, en Atenas.

Brasil, el anfitrión, tiene todo para superar su mejor participación en los Juegos Olímpicos. Argentina, el jueves, ya había igualado su funcionamiento hace 68 años en Londres. Jamaica, basada en la fuerza de un rayo humano, mostró que sus mujeres también son de oro. Cómo de oro son las mujeres de Puerto Rico, Colombia...

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros en la parte sur del continente americano, están terminando y ya empiezan a tornarse nostálgicos.

¿Cómo olvidar la participación del argentino Del Potro en el tenis? ¿O la del dominicano Luisito Pie en el taekwondo? ¿O la del mexicano Misael Rodríguez, en el boxeo? ¿Y el oro del brasileño Robson también en el noble arte? Y los dos puestos más altos del podio femenino del triple salto, con la colombiana Caterine Ibarguen y la venezolana Yulimar Rojas? ¿O la plata en judo del cubano Idalys Ortiz? Por justicia, todos deben ser mencionados, pues afortunadamente hay muchos más. Pero mejor detenernos aquí y esperar que más medallas sean conquistadas en la recta final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...