Si imputan a Leoz no hay extradición

Si la Fiscalía imputa al Dr. Nicolás Leoz por la demanda presentada recientemente por la Conmebol, el mismo no podrá ser extraditado hasta tanto concluya su proceso local, según especialistas en derecho penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UT4O3TKIXNG2BFWNG5PHDG5QE4.jpg

Cargando...

Profesionales del derecho, especializados en el área penal, sostienen que una imputación al Dr. Nicolás Leoz, en el marco de la demanda presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suspenderá automáticamente el proceso de extradición planteado por la justicia norteamericana.

Recordemos que el martes último, la Conmebol presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal por los delitos de apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero, en contra de las administraciones de Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout. El primero con prisión domiciliaria en Paraguay y aguardando la conclusión del pedido de extradición solicitado por EE.UU., Figueredo cumpliendo condena en Uruguay en otro proceso judicial y Napout con libertad condicional en EE.UU. esperando el inicio del juicio por el caso FIFA-Gate previsto para el 6 de noviembre próximo.

Según fuentes consultadas, la Fiscalía debe analizar el caso de Nicolás Leoz, sobre quien ya pesa una imputación en la justicia norteamericana por presuntos millonarios cobros en sobornos, fraude electrónico, lavado y asociación criminal, entre otros, por el caso FIFA-Gate.

Si el Ministerio Público, bajo un criterio de oportunidad, considera que la denuncia presentada en Paraguay, es más importante que la iniciada en los EE.UU. e imputa al Dr. Leoz, el proceso de extradición tendrá que ser suspendido hasta que concluya su proceso a nivel local, incluyendo una eventual condena si así lo dispone la justicia paraguaya.

En otro escenario, la Fiscalía podría considerar que el Dr. Nicolás Leoz debe ser enjuiciado en tierras norteamericanas, por la amplitud de las pruebas y la magnitud del proceso, entonces continúa el pedido de extradición para el ex titular de la Conmebol.

Banco do Brasil y Seprelad

En otro punto de la denuncia presentada por la Conmebol, se menciona que los delitos mencionados contra la Conmebol requirieron la participación efectiva de bancos operantes en el Paraguay, con grave violación de las obligaciones previstas en la legislación relativa a la legitimación o lavado de dinero o bienes. “Resulta llamativo, en particular que el Banco do Brasil no reportara como sospechosas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) semejante volumen de operaciones insólitas y sin fundamento razonable en los términos de la ley”, dice el escrito presentado por la Confederación.

Según la auditoría forense encomendada por la Conmebol a la firma Ernst & Young, fueron desviados irregularmente fondos de la matriz del fútbol sudamericano por unos US$ 130 millones durante las administraciones Leoz, Figueredo y Napout.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...