Un duelo que el fútbol se perdió: Pelé-Diego

BUENOS AIRES (AFP). El duelo Neymar-Lionel Messi a jugarse mañana en el clásico sudamericano cubre un vacío por el choque de ensueño que hubiese hecho temblar de emoción al planeta fútbol: un Maradona-Pelé, glorias históricas de Argentina y Brasil.

Cargando...

Un lance en la cancha entre Diego, el “D10S” argentino, y Edson Arantes do Nascimento, “O Rei” brasileño, hubiera paralizado la Tierra. Lo habrían llamado “el partido del siglo” por el enfrentamiento entre los dos máximos símbolos históricos de la Albiceleste y la Canarinha.

Junto con el holandés Johan Cruyff y el argentino Alfredo Di Stéfano, forman tal vez el cuarteto de oro del fútbol de todos los tiempos. Pero no pudo ser. La “Perla negra” se había retirado 5 años antes del debut de “Pelusa” en 1976.

Maradona dijo una vez que “lo más grande que le puede pasar a un jugador argentino” es integrar la selección. Pelé dijo de su lado que jugar en la verdeamarela es “el mayor orgullo” para un futbolista compatriota.

No es solo cuestión de fidelidad a los colores. Los hinchas los llevaron al pedestal de cada país por hacerlos vivir momentos gloriosos.

Pelé ganó tres mundiales (Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970). Se convirtió en leyenda. Maradona ganó uno, el de México-1986, y es el ícono mayor de la Albiceleste.

- El mito -

“No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!”, le dijo Pelé a su padre Dondinho después del “Maracanazo”, el día que Uruguay fue campeón del mundo al vencer a Brasil 2-1.

Ocho años después, el jugador nacido en Tres Coraçoes, estado de Minas Gerais, era alzado en andas al ganar la Copa en la final con Suecia por 5-2. Hizo dos goles sublimes. A los 17 años ya estaba en la cima.

“Mi sueño es jugar el Mundial”, dice un Maradona-niño, desmelenado, en un video que hizo historia. Primero usa su zurda mágica para hacer malabarismos con la pelota. Está en un “potrero” (baldío) de su Villa Fiorito natal, asentamiento precario al sur de Buenos Aires. A Pelé y Maradona los une un origen humilde.

Los diferencia el peso estadístico. “O Rei’ es el máximo goleador histórico de la verdeamarela con 77. El “Pelusa” está quinto en la tabla albiceleste, junto con Gonzalo Higuaín, con 32. El argentino fue brillante campeón mundial Sub-20 en Japón-1979.

Pelé le hizo varios goles a Argentina, por la Copa Julio Roca y en amistosos. Maradona, ninguno a Brasil entre mayores. Pero una jugada suya de amagues geniales y pase profundo terminó en gol de Claudio Caniggia.

Fue 1-0, eliminación brasileña y pase de Argentina a los cuartos de final en el Mundial de Italia-1990. Y una polémica por la denuncia brasileña de que un auxiliar argentino intoxicó a Branco con el agua de un bidón en medio del partido.

- El mejor -

La rivalidad Argentina-Brasil se transformó en Pelé versus Maradona. ¿Quién fue el mejor?

No hay certezas científicas, pero el mundo del fútbol ama las discusiones. En una encuesta del sitio web de la FIFA ganó el argentino. En otros sondeos, como el de ganadores de Balón de Oro, se impuso Pelé. Un argentino, el DT César Menotti, campeón en Argentina-1978, declaró: “Pelé fue el más grande”. Un brasileño, el “Fenómeno” Ronaldo, dijo: “Fue Maradona, a Pelé casi no lo vi”. Ahora la pelota la tienen Neymar y Messi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...