Una pasión de 102 años

Por una ley del 25 de agosto del año 1906, la Villarrica del Espíritu Santo se había declarado “ciudad” y junto a sus músicos, poetas, educadores, personajes ilustres y la belleza de sus mujeres, irrumpió al escenario de la ciudad un grupo de entusiastas jóvenes que comenzó a correr detrás de una pelota de fútbol.

Cargando...

Rápidamente desde aquel año el pasatiempo deportivo comenzó a rodar y el fortalecimiento del fútbol quedó apuntalado por la buena disposición de los jóvenes villarriqueños, sus padres, simpatizantes, público, la organización y la disciplina impuesta por un italiano que echó raíces en la ciudad, el joven Sebastián Montalbetti.

Quedó fundado el primer club de Villarrica, el “15 de Agosto F.B.”, bajo la conducción de Sebastián, quien fue el primero en enseñar la práctica del fútbol en la ciudad. Esto ocurría en el año 1907 con su fecha de fundación del 15 de agosto de aquel año.

Al año siguiente, el 15 de marzo de 1908, otro grupo de jóvenes villarriqueños dio vida al “Washington F C.” a instancias de los guaireños Francisco Falabella y Dionisio Real y la tan solvencia deportiva y económica del señor Cristóbal Zaputovich. Al aproximarse el 14 de mayo, fecha fundacional de la ciudad de Villarrica, la Junta Municipal concertó un encuentro de fútbol entre los dos equipos de la ciudad a verificarse en la plaza “25 de Noviembre”, así llamada entonces a la hoy Plaza de los Héroes, antiguo cementerio y mercado de Villarrica. Un jugoso premio animaba y creó mucha expectativa para el match del 14 de mayo. Por eso es que en mi ciudad, las fechas patrias pasan desapercibidas y somos otra república: el 14 se fundó Villarrica y el 15, por suerte, nos olvidamos de la independencia de la Madre Patria y nos interesa algo más importante, el Día de la Madre.

Se concertó el encuentro entre los dos presidentes: Eustaquio Liuzzi del “15” y Manuel Pérez del “Washington”. El 15 de Agosto vestía de albiceleste y de este primer club de Villarrica deriva los colores de la selección guaireña. Sebastián Montalbetti capitaneaba el “15” junto a Eustaquio Liuzzi, Gil Cañete, el golero Modesto Vega, José Cristaldo, Raúl Guggiari, Vicente Álvarez, Antuco Obregón y el joven mimado del público: César Mena Porta. En el “Washington”, de casaca negra, brillaban Francisco Falabella, el gran arquero Enrique Balansá, Agapito Paredes. El referí fue el inglés Luis Riot. Amenizaba el encuentro la banda de músicos dirigida por el maestro José Cabral. La copa al ganador y los 150 pesos, suma que fue el motivo principal de la ardorosa contienda deportiva, fueron entregados al capitán del ganador, el “15 de Agosto”.

Las rencillas internas del liberalismo, que nunca dejaron de pelearse entre sí, crearon un enorme hueco de silencio deportivo y recién hacia el año 1910 recomenzaron a correr y entablarse desafíos entre los jóvenes futbolistas villarriqueños.

Luego aparecieron entusiastas deportistas y futbolistas que dieron vida al Ariel Club, Tuyutí, 22 de Junio, Napoleón, El Paraguayo, el Nacional y otros que desaparecieron para dar luz y creación al Estero Bellaco, Silvio Pettirossi, Olimpia, Atlético Guaraní y mi club, el Cerro Corá. El 18 de junio de 1916 se toma como fecha fundacional de la Liga Regional, hoy Liga Guaireña de Fútbol. El 30 de julio de ese año se jugó el primer encuentro oficial entre el Ariel y el Pettirossi, este último fue el primer campeón de la entonces recién Liga creada. Su primer presidente fue el Sr. Francisco Rufinelli y los titulares fueron Arturo Bordón, Leonardo Appleyard, Manuel Rodríguez, Enrique Jara Casco, Alberto Buscio, Sebastián Montalbetti, Antonino Vera, Francisco Giménez y Andrés Díaz.

Va este sintético homenaje de los 102 años de la Liga Guaireña y a su mentor, el señor Sebastián Montalbetti, quien, casi me olvido, fue mi abuelo materno...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...