• HOY

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Setiembre de 2011

 

Ypacaraí, primera campeona nacional

Por José María Troche

Es bien sabido que en la antigua "Tacuaral" se fundó el primer club de fútbol del interior: El Porvenir de Ypacaraí y que la Liga Regional de Ypacaraí fue la ganadora de la primera edición del Interligas. Y se ha difundido sobradamente que el fútbol tuvo una expansión extraordinaria, a partir de la fundación de la Liga Paraguaya, "invadiendo" hasta las más lejanas comunidades, como Encarnación y Concepción. En los años inmediatamente anteriores a la Guerra del Chaco ya existían clubes como el ya citado, de Ypacaraí, 22 de Setiembre de Encarnación (1906), Vencedor de Luque, Sportivo Concepción de Concepción y 10 de Agosto de San Lorenzo (1907), 13 de Junio de San Lorenzo, Nacional de San Bernardino (1910), 16 de Agosto de Luque (1912), 12 de Octubre de Itauguá, Martín Ledesma de Capiatá, 24 de Setiembre de Valle Pucú, Areguá, 2 de Febrero de Capiatá en (1914).  

Al año siguiente fueron fundados Pilcomayo de Roque Alonso, Silvio Pettirossi de Villarrica (1915), Pettirossi de Encarnación y Cordillerano de Itacurubí (1916), Universal de Encarnación, Guanahani de Emboscada (1917), Presidente Franco de Areguá, Sudamérica de Paraguarí (1920), Olimpia de Itauguá (1923), Sportivo Iteño de Itá, Cerro Corá de Lambaré, Sport Colombia de Fernando de la Mora (1924), 20 de Enero de Capiatá, Sport Itá Ybaté de Villeta (1926) y San Juan de Encarnación (en 1927).   

Esto nos da la idea de cuán expandido estaba el fútbol por todo el país, de modo que no resultó extraño que en 1927 surgiera la idea de hacer un campeonato nacional de fútbol, lo cual entusiasmó a la gente del interior, aún cuando por ese entonces unas pocas ligas estaban organizadas, como la Liga Guaireña, fundada en 1916. Sin embargo, en la Liga Paraguaya ya se tomaba conciencia de la importancia del fútbol del interior y dos entusiastas dirigentes, Lorenzo Ventre y José Cazola, le forman al que fue el primer campeonato Nacional de Fútbol.   

Como ocurrió durante muchos años, el Interligas se jugaba en los meses del cálido verano paraguayo. Aquel torneo primero empezó en diciembre de 1927 en la capital, y llegaron a la final Ypacaraí y Paraguarí, tras reñidas competencias eliminatorias. Ya entrado el año 1928, en los primeros días de enero, se llevó a cabo la gran final, en Sajonia, que cumplía 10 años de haber sido inaugurado.   

La  escuadra de Ypacaraí, capitaneada por Desiderio Negrete, se impuso en el encuentro definitorio por la cuenta de 3-1 frente a enjundioso rival, a cuyo frente estaba otro no menos célebre deportista de ese "valle", Lorenzo Aldama. La historia recogió los nombres de los protagonistas de aquella primera final de Interligas: Ypacaraí: Mendieta; Rolón y Negrete; S. Centurión, J. B. Centurión y Verón; Medina, Snead, Monges, Medina y Cabrera. Paraguarí: Escobar; Busto y Osorio; Julián Benegas, Penayo y Delmás; Durañona, Osorio, Mayo, Aldama y Brun. Goles: Verón, E. Medina y M. Medina (Y); A. Osorio (P).   

Pero ya el "clarín de la batalla"  estaba sonando y, como muchas otras cosas, el fútbol también se paralizó. Recién cuando volvió la paz, en 1937 pudo llevarse a cabo el segundo campeonato, pero tuvieron que pasar otros diez años más para que el campeonato Interligas, el del "fútbol corazón", pudiera consolidarse y convertirse en lo que es hoy: una extraordinaria fiesta deportiva nacional.

pitotroche@yahoo.com.ar   

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo