• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

 

44 años de hegemonía administrativa brasileña

Por Ramón Casco Carreras

La entidad binacional Itaipú recordó ayer el 44 aniversario de su instalación, con clara hegemonía administrativa brasileña en su gobierno, específicamente en su Directorio Ejecutivo.

“Itaipú completa 44 años de creación como la mayor usina en generación de energía del mundo”, se lee en el portal brasileño de la entidad; en tanto que en el paraguayo la escueta evocación tiene el siguiente título: ¡Feliz día, Itaipú!

“Hoy se recuerda, con la importancia que merece, aquel 17 de mayo de 1974, fecha en que fue instituida la entidad binacional ..., creada para la administración de la construcción de la represa y su funcionamiento. A 44 años de generar desarrollo, en un trabajo conjunto de dos países, que han sumado esfuerzos a través de la eficiencia y hermandad de quienes hacen posible la diaria administración de la empresa”, dice el texto de la página paraguaya de Itaipú.

La hegemonía brasileña en la administración de Itaipú, sustentada en la “filosofía” de que Brasil en Itaipú puso del dinero y Paraguay solo el agua, fue brutal en el primer Anexo A (1973), que además de relegar al Paraguay a los cargos adjuntos, confería al director general (brasileño) el voto de desempate en ese colegiado.

Desde 1986 rige hasta hoy un estatuto aparentemente más equilibrado, que dejaba empero la titularidad de las direcciones Financiera y Técnica a Brasil.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ITAIPÚ Binacional con 44 años regido por un Tratado y sus tres anexos en que Todos los ingresos en forma directa o indirecta conducen a los lucros exorbitantes de la ELETROBRAS – Brasil cedido por los representantes paraguayos con sus fórmulas de las propinas de antaño que son repasadas las alternativas por los funcionarios antiguos a los lamentablemente perdidos y despreparados nuevos integrantes que se van integrando en el llamado proceso de transición de los cupos que hacen a la política de los nuevos gobiernos que van asumiendo (generalmente estos están desesperado de meter la mano en la lata, por la tanto si se pretende hacer algo bueno para el País, “se de entender y tener el control de parte del dueño del ganado” y el segmento de los asesores antiguos dejados dentro y fuera de la Entidad manejados por los “Barones de Itaipú y sus funcionarios Baroncitos” que cobran como propinas por las firmas en las actas “RDE” (Resolución del Directorio Ejecutivo), RCA” (Resolución del Consejo de Administración), las traicioneras y lucrativas directivas de los antiguos funcionarios con una espectacular$$ unidad molecular y que fungen de representantes paraguayos, que son y fueron dirigidos por los sucesivos Presidentes de la República del Paraguay, con la responsabilidad que los proyectos de pro saqueos. Para entender ITAIPÚ SE NECESITA PERSONALIDAD, Lógica y sentido común y solicitar las informaciones necesarias, dentro de un contexto de honestidad. ¡PERO SEGURO QUE SI PIDE ALGÚN REGLAMENTO, los muchachos LE ALCAZARÁN LOS CONTRATOS MULTIMILLONARIOS Y CHAUUU PARAGUAY!, SIEMPRE HA PASADO ASÍ.

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:18:29 

  • LO MÁS ABSURDO QUE LA HISTORIA de los TRATADOS INTERNACIONALES Y QUE LA VIVENCIA PROPIA NOS HA PERMITIDO PERCATARNOS Y QUE SE PUEDE LEER EN EL ANEXO “C”, ENTRE TANTAS IDIOTECES, QUE LA REVISIÓN DEL ANEXO “C” -VI – REVISION - que ABERRANTEMENTE esté CONDICIONADO A: “… , y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. Explico tamaña estupidez, QUE LA itaipú Binacional cuentas con 10 unidades Brasileñas y 10 Unidades paraguayas, es decir que la producción de Potencia MW por mes paraguaya se vende y quién tenga necesidad de consumo lo adquiere y !ESTO ES UNA CUESTIÓN EXTERNA! QUE JAMÁS PUDIERA INFLUIR EN SU NORMATIVA INTERNA”, SIMPLEMENTE ESE CONDICIONANTE, ES Y DEBE SER NULO POR SE ABSOLUTAMENTE ABSURDO, CABE “RECORDAR EL CASO ¿DE QUIÉN NACIO PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?, ENTRAMOS EN UN “loop” (Lazo) “NO TEDEJAN VEDER A TERCEROS Y LUEGO TE CONDICIONAN Y PRETENDEN SACAR VENTAJA DE ¿QUIÉN CONTRATÓ MÁS POTENCIA?, SABIENDO QUE EL País tiene 7.000.000.000 contra 240.000.000 de habitantes, con un enorme y costoso territorio que alimentar y “como si ello fuera poco el Brasil financia y controla el consumo y/o progreso paraguayo, COMO EL EJEMPLO ACTUAL QUE POR UN PAR DE PUCHOS Y UNOS LAVARROPAS, NI SE TOCÓ EL TEMA ENERGÉTICO.

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:11:39 

  • Vamos a entender el condicionante absurdo de de la Revisión del Anexo C luego de transcurridos los 50 años y su condicionamiento de ¿Quién contrató más Potencia?. Ejemplo de la incoherencia: Si yo produzco 10 naranjas jamás la nacionalidad de los que me compran las naranjas pueden interferir en la normativa interna que se atribuye su condición de “BINACIONAL” para algunas cosas y para otras NO. Por el tratado que lesiona los interés del Paraguay: “..Podrá ceder a la otra parte .. el excedente que utilice para su propio consumo…” a sabiendas y controlado el consumo paraguayo sea el mínimo, para satisfacer el pobre caudal inconstante de cientos de Usinas y la falta del líquido para consumo y la pelea para la producción de Energía Eléctrica”. En complicidad con miras a satisfacer los intereses personales de la miserable parte paraguaya han acordado y modificado todo por medio de sus “NOTAS CONTRARIAS O REVERSALES” en una ilegalidad espeluznante.

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:11:19 

  • Brasil hará lo imposible para seguir usando la energía limpia de la producción paraguaya y GRATIS. Pero ya es hora que el Paraguay “tome el toro por las astas”, para ello deberá emitir los “bonos soberanos”, una urgente infraestructura y cuidar la jugada de los contratos de compra y venta de la Potencia de ITAIPÚ, solo con medir la Potencia que vende y su contraste con la Potencia que provee realizada en la Subestación Margen derecha, ya tendrá un adicional de US• 600.000.000. SON ABSOLUTAMENTE DECISIONES POLÍTICAS, Brasil, como estrategia puede regular el nivel de sus agua arriba con su casi cuarenta Usinas en su montante y debe consumir lo que contrata (Tratado XIII, Ley o dicho de otro modo dejar de chutar el nivel de energía y que se cumpla la proporcionalidad entre potencia Instalada 14.000 MW (programando eficientemente sus mantenimientos y sus actualizaciones tecnológicas utilizando como referencia su producción por máquinas que superan los 775 MW, dando oficialmente una disponibilidad de 15.600 MW (fuente SOM/Producción e Intercambio/Récord de producción por máquinas”.

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:11:05 

  • No creo que Mario Abdo Benítez pueda y tenga la intención de evitar volverse multimillonario con las propinas de las Binacionales en sus cinco años de gobierno. Una vez electo un nuevo Presidente de la República siempre ha entrado en vigencia la expresión “MUERTO EL REY, VIVA EL REY”, PERO MUCHOS PUDIMOS VER LUEGO del tedeum por los festejos de los 207 años de una supuesta independencia del Paraguay y creo que muchos habrán notado o visto cuando Cartes moviendo los dedos lo llama a Mario Abdo como si fuera su perrito al flamante Presidente Electo con la vieja corrupta Alicia Pucheta Vda. de Correa violadora de la C.N. y protectora del narcotráfico y el consecuente lavado ilegal de divisas, para dirigirse al palco del desfile de las mafias uniformadas. Mario Abdo Benítez independiente que mantenga una postura pro Paraguay o se haya tornado cómplice igual fue Traicionado por Cartes al aislarse de su bancada y honorablemente lanzar su candidatura contra toda la fenomenal y extra continental mafia deL LAVADO ILEGAL, de los cigarro-armas-narcos-trata-contrabando TRÁFICO y los Zacarías Irún, que tuvieron los recursos de la ITAIPÚ Binacional disponible en la directiva emanada por Horacio Cartes de que no voten por Mario Abdo Benítez y sí lo hagan por la lista de Senadores y Diputados. Cuándo los recursos de las Binacionales están disponibles para tal o cual personaje de la traición como el Clan Zacarías, significa y confirma que el Presidente Horacio Cartes tiene una herida terrible al no poder proteger su criminalidad con la inmunidad Presidencia, al no meterlo al Muchachito del Lavado de Dólares Santiago Peña Palacios, hoy un fracasado que le está vendiendo “gato por liebre” a Mario Abdo al proteger CON SU PADRE a la corrupta y omisa “SEPRELAV” (http://www.abc.com.py/nacionales/santi-pena-defiende-a-seprelad-1701564.html).

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:10:41 

  • Mario Abdo Benítez debe, APENAS AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA bajar la tarifa de la ANDE Y INCENRIVAR AL CONSUMO Y COMO LA ande SIEMPRE HA HECHO A CORRER Y TOMAR EN SERIO SUS FUNCIONES COMO EMPRESA PARAGUYA Y TRABAJAR. El equipo del Presidente debe escoger muy bien su gabinete energético y evitar aquellos hombres escombros que ya estuvieron en las Binacionales, TODOS SIN EXCEPCIÓN RESPONDEN A INTERESES FORÁNEOS. Sí su gobierno pretende ser pro Paraguay debe PLANIFICAR, buscar financiamiento y ejecutar una infraestructura de transmisión y cuidar lo que realice el equipo de Horacio Cartes en la CONTRATACIÓN DE LA potencia de la ITAIPÚ Binacional para el 2019, antes que lo haga Cartes y los contratos deben tener una duración de algunos meses, debe participar de la elaboración del presupuesto de las Binacionales y tener mucho cuidados con los asesores paraguayos y brasileños que responden a ITAMARATY. Caso contrario seguiremos con la misma película y la distracción de los grupos militares policiales saqueadores del presupuesto como la “FTC” y el paramilitar “EPP”

    juanletargopy 18 Mayo 2018, 11:10:25 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo