44 años de hegemonía administrativa brasileña

La entidad binacional Itaipú recordó ayer el 44 aniversario de su instalación, con clara hegemonía administrativa brasileña en su gobierno, específicamente en su Directorio Ejecutivo.

Cargando...

“Itaipú completa 44 años de creación como la mayor usina en generación de energía del mundo”, se lee en el portal brasileño de la entidad; en tanto que en el paraguayo la escueta evocación tiene el siguiente título: ¡Feliz día, Itaipú!

“Hoy se recuerda, con la importancia que merece, aquel 17 de mayo de 1974, fecha en que fue instituida la entidad binacional ..., creada para la administración de la construcción de la represa y su funcionamiento. A 44 años de generar desarrollo, en un trabajo conjunto de dos países, que han sumado esfuerzos a través de la eficiencia y hermandad de quienes hacen posible la diaria administración de la empresa”, dice el texto de la página paraguaya de Itaipú.

La hegemonía brasileña en la administración de Itaipú, sustentada en la “filosofía” de que Brasil en Itaipú puso del dinero y Paraguay solo el agua, fue brutal en el primer Anexo A (1973), que además de relegar al Paraguay a los cargos adjuntos, confería al director general (brasileño) el voto de desempate en ese colegiado.

Desde 1986 rige hasta hoy un estatuto aparentemente más equilibrado, que dejaba empero la titularidad de las direcciones Financiera y Técnica a Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...