A 20 meses de aprobarse préstamo, el metrobús ni siquiera fue licitado

El Proyecto Metrobús, con sus bases en el viejo Plan Ceta –con más de 20 años–, tiene un préstamo aprobado que genera intereses desde hace 20 meses, sin que hasta el momento se haya licitado siquiera. El plan de transformación del sistema de transporte carece de un proyecto ejecutivo, según revela uno de los responsables.

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Hace pocas semanas el ingeniero Ángel María Recalde, exdirector paraguayo de Yacyretá y expresidente de la ANDE, fue designado gerente del Plan de Reconversión Urbana y el Proyecto Metrobús, que tiene disponible para su implementación un fondo de 160 millones de dólares desde diciembre de 2013, hace 20 meses exactamente.

Transcurrido ese tiempo ni siquiera licitaron las obras del corredor central, sobre Eusebio Ayala, y aún continúan las reuniones con los afectados directa o indirectamente por el plan (comerciantes en su mayoría).

Si bien el proyecto como tal tiene más de 20 años, con el antiguo Plan Ceta, hecho con colaboración del Gobierno de Japón, desde el año 2009 se analizó seriamente su implementación y en 2011 se hizo la consultoría que consistió en actualizar los datos del viejo plan.

Esta consultoría estuvo a cargo de las empresas Logid, GSD y Compañía de Ingenieros, y con los resultados que arrojó el estudio se otorgaron los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (125 millones de dólares) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) (19 millones de dólares). A estos montos hay que sumar una contrapartida local de 16 millones de dólares, según explicó Recalde, con lo cual se completa la suma de 160 millones de dólares solamente para las obras civiles.

Estos préstamos se aprobaron dentro de un paquete en el que también se incluyeron otros componentes del plan de reconversión urbana y el monto total aprobado en aquel entonces fue de 212 millones de dólares.

Sin proyecto ejecutivo

La licitación de las obras civiles del metrobús, que debe hacerse en las próximas semanas, se hará sin proyecto ejecutivo. Todo lo que se tiene del plan hasta el momento es un anteproyecto avanzado, según Recalde.

Aclaró que estas primeras obras corresponden al corredor central, es decir, a la avenida Eusebio Ayala desde la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo hasta la calle General Aquino, en la zona del Mercado 4.

Estas obras consistirán en la construcción del corredor propiamente, el traslado de redes de la ANDE y cañerías de la Essap. “Nada puede quedar bajo el corredor para que en algún momento los problemas con estos servicios (agua o electricidad) no impidan el normal funcionamiento del sistema, dijo el actual responsable.

Tampoco se sabe con certeza si el sistema, que será explotado por el sector privado más adelante, se compondrá de buses eléctricos o movidos a diesel.

Si bien en principio se aseguró que serían eléctricos, el altísimo costo que tienen estas unidades frente a las convencionales hace que haya dudas.

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